.
OPS lanza iniciativa regional para revertir el aumento de suicidios en las Américas
NUEVA YORK,EE.UU./ REDACCION DE SALUD.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha anunciado una nueva iniciativa regional para frenar el aumento de muertes por suicidio en las Américas, en vísperas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Desde el año 2000, la región ha experimentado un incremento del 17 por ciento en las tasas de suicidio, siendo la única en el mundo con esta tendencia.
En 2021, más de 100.000 personas murieron por suicidio en el continente. El incremento ha sido impulsado por el alza en América del Norte, el crecimiento en países del Cono Sur y las persistentes altas tasas en el Caribe. “Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias y comunidades. Esta iniciativa busca transformar la gobernanza y las acciones de prevención del suicidio para reducir estas pérdidas”, ha señalado Jarbas Barbosa, director de la OPS.
La estrategia regional busca superar las principales barreras para la prevención, como el acceso limitado a servicios comunitarios de salud mental, el estigma y la débil coordinación intersectorial. Se sustenta en las recomendaciones de la OMS y prioriza:
-Fortalecer los planes nacionales de prevención adaptados a cada país.
-Ampliar el acceso a la atención en salud mental, con capacitación a trabajadores sanitarios y recursos para familias.
-Sensibilizar y reducir el estigma, promoviendo una cobertura mediática responsable y campañas de concientización.Hallazgos clave sobre el suicidio en la región
Los datos muestran que el suicidio afecta de manera desproporcionada a las personas mayores: 71 por ciento de los casos en hombres y 65 por ciento en mujeres ocurren después de los 50 años. Aunque los hombres presentan tasas más altas (14,7 por cada 100.000 habitantes, frente a 4 en mujeres), el incremento ha sido más marcado en las mujeres (23 por ciento desde 2000, frente a 14,4 por ciento en hombres). Además, los intentos de suicidio son casi cinco veces más frecuentes en mujeres.
Entre los factores asociados destacan el consumo de alcohol, drogas, desempleo y violencia en hombres; y la desigualdad educativa y laboral en mujeres. Para la OPS, la prevención del suicidio exige un abordaje intersectorial: “Requiere la colaboración de toda la sociedad para implementar estrategias eficaces que reduzcan la mortalidad”, ha afirmado Renato Oliveira e Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias.
El dato
Como parte de esta agenda, la OPS y la Universidad de Toronto realizarán el 18 de septiembre el seminario web “Construyendo una comunicación responsable para sensibilizar sobre la prevención del suicidio en las Américas”. El evento abordará el rol de los medios de comunicación y de las campañas culturalmente pertinentes en la reducción del estigma.