miércoles. 30.04.2025 |
El tiempo

.

AstraZeneca invierte 2.500 millones de dólares en procura de recuperarse de los escándalos

AstraZeneca invierte 2.500 millones de dólares en procura de recuperarse de los escándalos

LONDRES, INGLATERRA/ REUTERS HEALTH - AstraZeneca (AZN.L), abre una nueva pestañadijo el viernes que gastará 2.500 millones de dólares en un centro de investigación y desarrollo en Beijing, mientras la farmacéutica lucha por revivir el negocio en su segundo mercado más grande después de los escándalos que incluyen el arresto de su presidente en China el año pasado.

El director ejecutivo Pascal Soriot estuvo en Beijing y se reunió con el alcalde de la ciudad para revelar la inversión, junto con dos acuerdos de licencia con empresas chinas y una empresa conjunta con una tercera empresa china sobre vacunas, diciendo que todos ellos mostraban el compromiso de la compañía con la segunda economía número uno del mundo.

"Esta inversión de 2.500 millones de dólares refleja nuestra creencia en el ecosistema de ciencias biológicas de clase mundial de Beijing, las amplias oportunidades que existen para la colaboración y el acceso al talento, y nuestro compromiso continuo con China", afirmó Soriot en un comunicado.

El centro de I+D "se asociará con la ciencia de inteligencia artificial y biología de vanguardia en Beijing y será una parte fundamental de nuestros esfuerzos globales para llevar medicamentos innovadores a pacientes de todo el mundo", dijo Soriot.

El centro en Beijing será el segundo sitio de investigación y desarrollo de la compañía en China (un centro en Shanghai inaugurado en 2024) para coincidir con los dos centros de este tipo que AstraZeneca tiene en Estados Unidos y Europa, respectivamente, dijo un portavoz de la compañía.

El gobierno chino ha iniciado varias investigaciones sobre los ejecutivos y las actividades de AstraZeneca en el país, donde la farmacéutica ha invertido miles de millones de dólares para construir fábricas y otorgar licencias de fármacos experimentales candidatos de empresas biotecnológicas chinas.

China representó aproximadamente el 12% de los ingresos del grupo el año pasado. La compañía, la mayor empresa cotizada del Reino Unido, con un valor de 183.000 millones de libras (236.000 millones de dólares) en el índice de valores de primera línea FTSE 100 (.FTSE)., abre una nueva pestaña, es el mayor fabricante de medicamentos extranjero en China.

Soriot ha visitado el país con frecuencia en los últimos años y elogió el valor de hacer negocios allí, incluso cuando otras multinacionales se quejaron de los desafíos o citaron las tensiones geopolíticas entre China y los países occidentales como un riesgo para la industria farmacéutica.

Está previsto que asista a una conferencia de desarrollo emblemática en Beijing en los próximos días, donde se espera que algunos se reúnan con el presidente chino, Xi Jinping.

La compañía puso a su ex director en China, Leon Wang, quien también dirigió su negocio internacional como vicepresidente ejecutivo, en licencia administrativa luego de su detención por las autoridades chinas en octubre, y renovó su gestión local en China.

Soriot declaró en la presentación de resultados trimestrales del mes pasado que la compañía aún desconoce el paradero de Wang. Sus acciones sufrieron un fuerte impacto tras la noticia de las investigaciones en octubre de 2024, pero desde entonces se han recuperado, ya que los inversores esperan que el impacto sea menor.

Un portavoz de la compañía se negó el viernes a comentar sobre el estado de las investigaciones.

Los acuerdos de licencia anunciados el viernes se firmaron con las empresas chinas Harbour BioMed y Syneron Bio para medicamentos experimentales en fase inicial. No se revelaron las condiciones financieras.

Los acuerdos fueron los últimos de una docena de acuerdos que AstraZeneca ha firmado con empresas chinas en los últimos años (incluidos sobre medicamentos contra la obesidad ) por un valor total de al menos 9 mil millones de dólares, según la compañía.

También está lanzando una empresa conjunta con otra firma, BioKangtai, para desarrollar, fabricar y comercializar vacunas contra enfermedades respiratorias y otras enfermedades infecciosas para pacientes en China y otros países. La planta, en Pekín, será la primera planta de fabricación de vacunas de la compañía en el país.

La compañía también anunció el viernes una asociación con el Hospital de Cáncer estatal de Beijing centrado en la ciencia de datos y el desarrollo clínico.

($1 = 0,7730 libras)



Comentarios
Lo más