domingo. 28.04.2024 |
El tiempo

.

Fumar es lo que más afecta a nuestras defensas, incluso años después de dejarlo

Fumar es lo que más afecta a nuestras defensas, incluso años después de dejarlo


PARIS, FRANCIA/ AGENCIA AFP.- Fumar tiene un efecto duradero en respuestas inmunológicas específicas en los seres humanos, persistiendo mucho tiempo después de dejar de fumar, según un artículo que publica 'Nature'. Ello hace a las personas fumadoras, o las que han dejado de fumar, más susceptibles ante enfermedades inflamatorias, bacterianas o virales, donde el sistema inmune tiene la capacidad de defendernos mermada.


Se sabe que hay una amplia variabilidad en la forma en que las personas respondemos a desafíos inmunológicos, como infecciones bacterianas o virales. Con la pandemia de SARS-CoV-2 se ha apreciado que no todas las personas tenían los mismos resultados clínicos. La edad, el sexo y los factores genéticos desempeñan un papel importante en esta variabilidad, pero los factores ambientales modificables, como el estilo de vida, también pueden contribuir. Comprender cómo estas variables afectan las respuestas inmunológicas podría mejorar el diseño de tratamientos y vacunas.


Eso es lo que hace el equipo de Darragh Duffy en el Instituto Pasteur (Francia). «Trabajamos en el área de la variabilidad inmunológica; es decir, por qué y cómo las respuestas inmunitarias de dos personas pueden ser diferentes, ya sea debido a la genética o al entorno».

Para abordar esta pregunta, hace unos años este grupo investiga a una cohorte de 1.000 donantes saludables con edades comprendidas entre los 20 y 69 años, mitad hombres y mitad mujeres, con un estado de salud definido como saludable.

Comentarios
Lo más