sábado. 27.04.2024 |
El tiempo

.

Diagnóstico molecular para abordar el cáncer de manera más efectiva y precisa

Diagnóstico molecular para abordar el cáncer de manera más efectiva y precisa

SANTO DOMINGO, RD/ AGENCIA EFE.- A pesar de los avances logrados en años anteriores, el abordaje del cáncer sigue presentando desafíos considerables, requiriendo la colaboración de diversos actores, desde la población hasta la comunidad científica, laboratorios y autoridades sanitarias.

Uno de los hitos más destacados en la investigación del cáncer es la Medicina de Precisión, una herramienta que ha transformado radicalmente la comprensión de la enfermedad. Este enfoque, que implica conocer y tratar cada tumor de manera personalizada, ha mejorado significativamente el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.


El diagnóstico molecular se ha erigido como la clave para comprender la diversidad de tumores, modificando incluso la categorización convencional de los mismos.

En este contexto, las autoridades sanitarias, en colaboración con sociedades médicas, han impulsado el diagnóstico molecular mediante la creación de un catálogo común de pruebas genéticas. 

Este catálogo, presentado recientemente en el Ministerio de Sanidad, proporciona a los profesionales de la salud nuevas herramientas para abordar el cáncer de manera más efectiva y precisa.

AstraZeneca, empresa referente en el campo de la oncología, destaca por su compromiso con la equidad en el acceso a la información genómica a través de modelos de colaboración sostenibles. Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, señala la disposición de la compañía para colaborar estrechamente con la Administración en la construcción de un en- torno que fomente el acceso igualita- rio a los avances en la investigación del cáncer.

En este sentido, Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España, sub- raya la transformación que la investigación está logrando en la comprensión del cáncer, anticipando que «el significado de la palabra 'cáncer' cambiará significativamente para 2030 porque, gracias a la investigación no solo estamos avanzando en el conocimiento que tenemos de las enfermedades oncológicas, sino que, gracias a la investigación, transformamos el significado mismo de la palabra cáncer. Se trata de un efecto colateral beneficioso, es decir, algo que, sin proponérnoslo explícitamente estamos consiguiendo de manera implícita. Cuando apostamos por la I+D en Oncología, cuando investigamos sobre nuevas moléculas o cuando planteamos nuevos usos para tratamientos ya establecidos lo hacemos siempre pensando en los pacientes. Ellos son la razón de todo lo que hacemos en AstraZeneca. Y este camino lo recorremos desafiando constantemente los límites de la ciencia», destaca.

Para Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España, «en nuestra compañía trabajamos en mu- chas áreas de investigación, tanto en la respuesta y la reparación del ADN, como con los anticuerpos conjugados, la inmunooncología, los marcadores tumorales o la terapia celular, siempre con un ambicioso compromiso que es nuestra principal meta: poder hablar, si no de cura, sí de cronificación del cáncer, buscando el mayor beneficio posible y menor toxicidad para que los pacientes tengan buena calidad de vida».

España emerge como un actor clave en la investigación contra el cáncer, con algunos de los mejores investigadores y clínicos a nivel mundial. A través de colaboraciones y desarrollos significativos, AstraZeneca contribuye a ofrecer tratamientos para diversos tipos de cáncer, con la esperanza de expandir terapias basadas en enfoques innovadores en el futuro.

«Gracias al fruto de nuestro trabajo, y de la mano de los mejores especialistas, hoy estamos en disposición de ofrecer a los pacientes diferentes tratamientos para cáncer de pulmón, mama, tumores ginecológicos, gastrointestinales y tumores hematológicos, y en un futuro cerca- no esperamos poder ofrecer nuevas terapias en otras patologías, basadas en novedosos enfoques, como el desarrollo de moléculas pequeñas y receptores de células T contra tumores sólidos», añade Rick R. Suárez.

Sin embargo, todavía persisten re- tos importantes, como garantizar un acceso equitativo a una atención de calidad, fortalecer los sistemas sanitarios para incrementar el cribado y acceso a pruebas de biomarcadores, así como fomentar el diagnóstico precoz del cáncer. El compromiso de AstraZeneca y otros actores del sector es avanzar hacia una Medicina de Precisión personalizada, orientada a las características únicas de cada paciente.

«Nuestro objetivo es que, en los próximos años, el abordaje de la enfermedad, la medicina de precisión y el acceso a los tratamientos innovadores hayan avanzado tanto que no sea necesario recordar el Día Mundial del Cáncer de manera conmemorativa, sino como motivo de celebración», concluye Marta Moreno.


Comentarios