sábado. 27.04.2024 |
El tiempo

DIABÉTICOS E HIPERTENSOS

Gobierno dará medicamentos gratis a pacientes diabéticos e hipertensos

Gobierno dará medicamentos gratis a pacientes diabéticos e hipertensos

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El presidente Luis Abinader anunció este lunes un cambio de estrategia del gobierno en el abordaje de salud de la población de escasos recurdos con hipertensión y diabetes, a través de un programa mediante el cual se les suministrará medicamentos gratuitos a los mayores de 45 años que tengan el seguro subsidiado de Senasa.

También se incluirán a los pensionados y menores de 18 años que sean diabéticos insulino-dependientes.

Precisó que los medicamentos están avalados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dijo que los recursos para financiar este programa están contemplados en el presupuesto del 2024 y que empezará en la segunda semana de febrero.

"En un mes se comenzarán a entregarse los medicamentos a esta población a través de las Unidades de Atención Primaria de Salud, centros del primer nivel y Farmacias del Pueblo", dijo Abinader en LA Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional.

El mandatario manifestó que buscan aumentar la esperanza de vida de la población dominicana, que actualmente es de 74 años, dos menos de la media de Latinoamérica.

También invitó a la población a ejercitarse y a llevar un estilo de vida saludable.

Para poner en perspectiva de este mal en República Dominicana, el ministro Daniel Rivera citó datos: el 32 % de la población mayor de 18 años tiene sobrepeso; en Azua, el 33 % sufre diabetes, y Hato Mayor, el 80 % tiene sobrepeso; del millón de personas que parece diabetes, el 33 % no lo sabe.

Cómo ser incluidos en el programa

Tanto Daniel Rivera como Rodolfo Báez, de Promesecal, explicaron que las personas hábiles para el tratamiento deben ir a las unidades de atención primaria y demás hospitales públicos para una evaluación.

Y, una vez sea evaluado por los médicos del lugar, las personas acudirán con las recetas a las Farmacias del Pueblo para retirar sus medicamentos.

Comentarios
Lo más