sábado. 27.04.2024 |
El tiempo

PREVENCIÓN

Neumólogos indican riesgos de contagio del Covid por lo que recomiendan volver a las mascarillas

Neumólogos indican riesgos de contagio del Covid por lo que recomiendan volver a las mascarillas

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Al respaldar la decisión del Ministerio de Salud Pública de emitir alerta epidemiológica ante la incidencia de virus respiratorios, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax exhortó a la población vulnerable retomar el uso de mascarillas en lugares cerrados donde haya conglomerados.

Un comunicado de la sociedad especializada, leído por su presidente, el doctor Plutarco Arias, pidió a los médicos protegerse, a no recibir en sus consultorios a pacientes sin mascarillas y las personas con síntomas de gripe a evitar ir a sus lugares de trabajo, a fiestas o actividades donde haya conglomerados.

Destacó que los reportes que se hacen en la Plataforma de Registro de las Enfermedades Respiratorias puesta en funcionamiento por esa entidad hace unos meses, indica que el asma, las enfermedades pulmonares obstructivas, la bronquitis aguda, influenza, la neumonía, la apnea obstructiva del sueño, la sinusitis, entre otras, están teniendo alta incidencia en la población en la actualidad.

Recordó que esa sociedad desde junio del presente año 2023 emitió una alerta a toda la población dominicana y los profesionales de la salud, ante el aumento de los casos positivos de Covid, la influenza, neumonía y otros procesos respiratorios virales como sincitial respiratorio y adenovirus, a lo que se suman las nuevas variantes de la Covid como la JN.1. y la influenza tipo B.

Con preocupación

“Los neumólogos de la sociedad a nivel nacional, hemos observado con preocupación el aumento de la cantidad de pacientes en las consultas que están resultando positivos a estas enfermedades y a tiempo hicimos el llamado de atención”, dijo. Señaló que la plataforma puesta en marcha hace unos meses le permite contar con información precisa, válida y en tiempo real que permite generar informes actualizados, por lo que reiteran el llamado a la ciudadanía para que comprenda que el riesgo continúa y que no se debe bajar la guardia ante un virus que llegó para quedarse.

Lugares cerrados

Dijo que los neumólogos exhortan a retomar el uso de las mascarillas en lugares cerrados, en especial donde hay conglomerados de personas y señala que es momento de que los adultos mayores, embarazadas y personas que padecen enfermedades empiezan a protegerse nuevamente.

“Hacemos un llamado a acudir a los puestos de vacunación contra la influenza y el Covid, así como a completar el esquema de vacunación”, expresó el especialista.

Insistimos en hacer un llamado a las personas que presenten síntomas de “una simple gripe” a visitar al médico para recibir las debidas atenciones y el diagnóstico correcto del padecimiento”, señala la entidad médica.

Recuerdan que nunca se debe automedicar ni seguir tratamientos destinados a otra persona.

Exhorta a todos los médicos y personal de salud a tomar las medidas pertinentes en las consultas y no recibir pacientes si no tienen mascarilla.

Señala que es importante que se esté alerta a nuevas variantes, efectos y posible rebrote y destacó que esa sociedad médica se mantiene vigilante.

Comentarios