sábado. 27.04.2024 |
El tiempo

.

Psicóloga exhorta padres escuchar hijos para detectar síntomas de depresión

Psicóloga exhorta padres escuchar hijos para detectar síntomas de depresión

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Ante la cantidad de jóvenes en la actualidad que sufren de depresión, la psicología clínica y terapeuta familiar Miriam Fondeur hizo un llamado a los padres a ofrecer empatía sincera y a escuchar a sus hijos sin interrumpir, para poder reconocer los síntomas de la depresión en ellos.

Fondeur explicó que las principales causas de la depresión en jóvenes y adolescentes son problemas que impactan de forma negativa su autoestima, como problemas de obesidad, malas relaciones con sus compañeros, acoso escolar, fallecimiento de los padres o de un ser querido, el abuso de las drogas y el alcohol, entre otros.

La experta en conducta dijo que los jóvenes no siempre se dan cuenta de que padecen este trastorno, notan que existe un cambio en su estado de ánimo, mientras que la falta de apetito y la poca concentración son de las señales que llaman la atención de padres y amistades, que son los primeros en darse cuenta de la variación en el comportamiento.

En sus declaraciones, recogidas en un documento de prensa, manifestó que la situación económica es uno de los factores que influyen en la depresión en los jóvenes, porque se hacen conscientes de cuál es su situación social en comparación con sus compañeros.

La psicóloga apuntó que los síntomas de la depresión, principalmente en los jóvenes, son sentimientos de tristeza que pueden incluir episodios de llanto sin ninguna razón aparente, insomniofrustraciónestallidos de iradesesperanza o vacío, y pérdida de interés en las actividades cotidianas.

Fondeur hizo varias recomendaciones para afrontar correctamente este trastorno, aconsejando pedir ayuda y cultivar amistades sanas, hacer actividades físicas, fijar expectativas realistas, ya que según explica, existen personas que se hacen ideas que no van acorde con la realidad. «Entonces esto le genera mucha ansiedad», expresó.

También exhortó a reconocer que algo ha cambiado, que el estado de ánimo ha variado, hablarlo con alguien de confianza, buscar ayuda de manera inmediata, respetar las instrucciones dadas por el terapeuta y no faltar a las citas.

Comentarios