sábado. 20.04.2024 |
El tiempo

.

Recomiendan uso de probióticos en diarreas, dermatitis atópicas y enfermedades neumológicas

Recomiendan uso de probióticos en diarreas, dermatitis atópicas y enfermedades neumológicas

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD. - El desequilibrio de los microorganismos que habitan en el microbioma humano intestinal es causa de múltiples enfermedades en la niñez y la adultez.

La ciencia médica ha identificado que el impacto en la salud ya no se refiere al microbioma intestinal, sino que produce enfermedades dermatológicas, neumológicas y de otra índole. En ese sentido, los últimos descubrimientos apuntan a soluciones que tratan, curan u ofrecen calidad de vida a los enfermos, como es el uso de probióticos.

Así lo analizaron médicos pediatras, dermatólogos e investigadores en el Primer Simposio Microbioma Humano “Probióticos más allá del tracto gastrointestinal”, en el que se presentaron estudios que indican que el uso de probióticos contribuyen a disminuir las dolencias y, en algunos casos a cursar, en enfermedades como dermatitis atópica, males respiratorios y diarreas.

Los probióticos son microorganismos vivos cuyo consumo beneficia la salud. Se encuentran en algunos alimentos fermentados, agregados a algunos productos alimenticios y disponibles como suplementos dietéticos.

El infectólogo e investigador español Vicente aseguró que tres estudios publicados en los últimos años determinaron que los pacientes con dermatitis atópica que consumieron probióticos mejoraron de manera importante, comparados con los que no fueron indicados con esa opción terapéutica.

“Se ha demostrado que los niños con dermatitis atópica, tienen en el intestino un grupo de bacterias distintas a las de la gente sana y esas bacterias están modulando el sistema intestinal, y si están alteradas, esa modulación desaparece y empiezan a aparecer en la sangre una serie de marcadores de inflamación que afectan a la piel”, explicó.

La médico dermatóloga Alina Hernández informó que los probióticos se utilizan como terapia complementaria en la dermatitis atópica.

El gastro gastroenterólogo León Mezerville dijo que hay enfermedades digestivas que mejoran con el uso de probióticos, entre las cuales están las diarreas agudas, infecciones por helicobacter pylori y sobrecrecimiento bacteriano.

“Ahora se utilizan nuevas opciones, los llamados bióticos, porque ayudan. Se ha comprobado que, si se consumen probióticos, además de la hidratación, esas diarreas tienen menos días y menos fuerza o son menos agresivo”, comentó.

La doctora en biología celular de España, Tatiana Altadill, explicó que el probiótico Probicyan es el primer tratamiento del tracto respiratorio superior y para la inmunidad, que trata la inmuno regulación y la inflamación. “Es muy interesante porque es un remedio natural al que se permite no recurrir a medicamentos o antibióticos”, enfatizó.

La pediatra dominicana Rosa Acevedo indicó que el uso de probióticos en pacientes pediátricos está regido por guías internacionales de Estados Unidos y Europa. “Hay toda una variedad de enfermedades inflamatorias que pueden verse reducidas por uso de probióticos”.

En el Primer Simposio Microbioma Humano “Probióticos más allá del tracto gastrointestinal”, organizado por el laboratorio Megalabs, la pediatra Rosa Acevedo disertó con el título Hablemos de microbioma intestinal y la médico dermatóloga Alina Fernández con Dermatitis atópica, lo que debemos saber.

El médico investigador español Vicente Navarro trató El eje entero-cutáneo: microbiota y probióticos en dermatitis atópica y la doctora en biología celular de España, Tatiana Altadill, trató Probiocyan, primer probiótico en ITRS para fortalecer la inmunidad.

El gastroenterólogo de Costa Rica León Mezerville disertará con el título Sinbióticos en el tratamiento de la diarrea aguda y prevención de diarrea por antibióticos.

Contó con la presencia de la presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, doctora Mariel Isa, así como ejecutivos de Megalabs.

Comentarios