jueves. 18.04.2024 |
El tiempo

¿Cómo disminuir la fatiga pandémica? 7 acciones para lograrlo

¿Cómo disminuir la fatiga pandémica? 7 acciones para lograrlo

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- ¿Estas sufriendo fatiga pandémica? La fatiga pandémica es un término reconocido por la OMS y consiste en una reacción natural y esperada de los seres humanos, de todas las edades, tras largos meses bajo restricciones y confinamiento.


GettyImages 1203176137

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- ¿Estas sufriendo fatiga pandémica? La fatiga pandémica es un término reconocido por la OMS y consiste en una reacción natural y esperada de los seres humanos, de todas las edades, tras largos meses bajo restricciones y confinamiento.

Según la psicóloga y educadora, Nancy Patria Canó es entendible que todos estemos así en este momento, ya que sin importar nuestra profesión, nuestro oficio, o lo activo que hayamos estado durante estos meses, todos estamos cansados de la pandemia.

Sin embargo, la especialista explica que la fatiga pandémica plantea una seria amenaza a los esfuerzos nacionales e internacionales para controlar la propagación del virus. Por lo que, hasta que no finalice el proceso de vacunación, el apoyo de todos, cumpliendo con la protección y el debido protocolo definido, continúa siendo el pilar fundamental para contener el avance del virus en el país y a nivel mundial.

Aunque actualmente muchas personas están pasando una “fatiga pandémica”, este cansancio no es un fenómeno exclusivo de la pandemia. Según la educadora este mismo cansancio se siente con todo tipo de cambio de comportamiento relacionados con la salud.

“Cuando decidimos dejar de fumar, hacer dietas, comer más saludable, también pasamos por un pico en el que ya “nos cansamos” de hacerlo. Según las investigaciones la mitad de las personas que tiene que cambiar de hábitos por motivo de salud, recae en un plazo de seis meses”, asegura la creadora del espacio @Eduaccion.

¿Estas teniendo una fatiga pandémica?

Según la experta es totalmente normal que al cabo de todos estos meses adoptes conductas de cansancio como las siguientes:


Ya no te cuides como lo hacías en marzo, abril y mayo 2020.

  • Ya no tienes tanto miedo en enfermarte porque se conoce mucho más de la enfermedad y los médicos saben cómo tratarla.
  • Analizas que, si te enfermas, será con síntomas leves como a muchos de tus amigos y relacionados.
  • Entiendes que, si en el año no te has contagiado, ya no vas a contraer el virus.
  • Ves que abren lugares públicos y esto te da esa sensación de seguridad.
  • Tanta gente está llevando menos medidas que ya lo ves normal no hacerlo.

Para reducir esa fatiga que estas sintiendo es necesario tomar acción, por eso la psicóloga comparte una lista de siete acciones que te ayudaran a conectar.

1. Suplir nuestro anhelo de conectar. Para esto, el truco es equilibrar el distanciamiento físico con la conexión social. No tenemos que dejar de ver y compartir con nuestros seres queridos, siempre y cuando mantengamos el distanciamiento, usemos la mascarilla y nos lavemos las manos con frecuencia.

2. Disminuir la nostalgia por lo perdido. Conversemos de forma personal o por vía telefónica con nuestros seres queridos sobre lo que antes hacíamos y hagamos planes de todo lo que vamos a hacer cuando la pandemia termine. Generemos ideas súper creativas y planifiquemos en torno a ellas. Ver y sentir las emociones y sentimientos de nuestros seres queridos nos conecta de forma muy especial. Los mensajes de WhatsApp y redes son buenos, pero para otros fines, no para conectarnos emocionalmente con los demás.

3. Consultar con un terapeuta. Asistir a terapia es un proceso hermoso, sanador y que siempre aporta beneficios, armonía y paz. En estos momentos, hacer un proceso terapéutico si estás sintiendo o no la Fatiga Pandémica sería una excelente decisión.

4. Ejercitarte. Hacer ejercicios da energía, regula el sueño y el apetito, nos ayuda a concentrarnos y reduce la irritabilidad.

5. Baila y canta. La música es liberadora. Cantar y bailar nos ayuda a regular las emociones y a reducir la ansiedad y el stress. Baila cualquier música y canta a todo pulmón. Contagia a tus hijos de esta energía y luego conviértanlo en una actividad familiar. Lo disfrutaran mucho.

6. Analizar los beneficios de la pandemia. Pensemos y compartamos con nuestros seres queridos todo lo que hemos ganado por motivo de la pandemia: estar de vuelta en casa, mayor y mejor comunicación con nuestros hijos, centrarnos en vivir más saludable, nuevas rutinas y hábitos más efectivos, etc.

7. Reinventarnos. Explota tu creatividad al máximo y piensa en nuevas alternativas para divertirte y para ser productivo. Han sido muchos los grandes negocios que han surgido en estos meses.

Comentarios