martes. 16.04.2024 |
El tiempo

Empleados serán sometidos a pruebas de COVID-19 durante fase de reapertura de economía

Empleados serán sometidos a pruebas de COVID-19 durante fase de reapertura de economía

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Gobierno autorizó una reapertura gradual de la economía dominicana, lo que incluye un proceso de cuatro fases y una serie de condiciones que, de violarse, puede tener como consecuencia el cierre del negocio, al igual que el apresamiento de personas.

Calle el conde zona colonial


SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El Gobierno autorizó una reapertura gradual de la economía dominicana, lo que incluye un proceso de cuatro fases y una serie de condiciones que, de violarse, puede tener como consecuencia el cierre del negocio, al igual que el apresamiento de personas.


El presidente Danilo Medina explicó, durante el discurso que dirigió a la población la noche de este domingo, que la reapertura no se hará sin regulaciones. Entre estas normas está, según detalló, la realización de la prueba de la COVID-19 y la toma de temperaturas, se entiende que a los empleados y empleadores.


“En todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención”, acotó el jefe de Gobierno.


Dijo que las medidas fueron acordadas con el sector privado y que incluyen más que el distanciamiento prudente de más de un metro de distancia, la higiene y el uso de mascarillas.


“Se ha establecido un protocolo general, en consenso con el sector privado, que ya se ha estado preparando para este momento, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura”, expresó Medina.


“Por esta razón, las autoridades también tienen instrucciones estrictas de vigilar permanentemente y actuar con rigor en caso de incumplimiento de las medidas establecidas, pudiendo llegar a arrestar a los infractores y cerrar los establecimientos con autorización para operar, que no cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene”, agregó al detallar el alcance de la reapertura comercial del país.


Medina anunció que a partir de este miércoles 20 se aplicará un programa de reapertura de empresas, negocios y el transporte estatal, que incluye el Metro de Santo Domingo, el Teleférico y las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).


En cuanto al inicio del trabajo, dijo que se permitirá a las micros y pequeñas empresas operar con un 50% de su personal, que va de cinco empleados, en los primeros negocios, y 10 en los segundos. Las medianas y grandes empresas tienen autorizados la presencia del 25% de su personal.


Mientras que los empleados del sector público se integrarán a sus labores en un 50%, pudiendo aumentar el porcentaje a criterio de sus superiores.


Sobre el transporte, solo se permitirá que funcione de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y a una capacidad de un 30%, con uso de mascarillas, distanciamiento social y estar en silencio.



Comentarios