viernes. 26.04.2024 |
El tiempo

.

Ministro de Salud preocupado por importación de enfermedades desde Haití

Ministro de Salud preocupado por importación de enfermedades desde Haití

SANTIAGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expresó este viernes su preocupación por la importación de enfermedades desde Haití, muchas de las cuales habían desaparecido en la República Dominicana.

El funcionario destacó entre esos males la malaria, el cólera y la difteria.

Indicó además que un 27 % de los tratamientos para pacientes en los programas de VIH-Sida y la tuberculosis es destinado a la atención de la población del vecino país.

Asimismo, reiteró que el 14 % del presupuesto de la institución que dirige se va en parturientas extranjeras (haitianas).

Rivera informó que, además, que el 75 % de las mujeres en estado de gestación que son atendidas en las maternidades de Mao, Santiago y Pedernales, son ciudadanas de la vecina nación.

El ministro resaltó que el Estado dominicano gasta millones de pesos para brindar ese servicio a las embarazadas que cruzan la frontera a alumbrar, así como para la población general de ese país extranjero, que vienen a atender problemas cardíacos, VIH, tuberculosis, accidentes de tránsito, entre otros.

Expresó que el ministerio tiene mucha presión por la alta presencia haitiana en los hospitales.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, habló sobre esos temas previo a participar en un encuentro en el Hospital Regional Infantil Arturo Grullón, de Santiago, a través del Programa de Control de Infecciones, con motivo del Día Internacional de Higiene de Manos, que se celebra el 5 de mayo de cada año.

La actividad fue organizada por la Dirección del Centro de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Comentarios