.
Neurocirujano revela tumores en el cráneo pueden ser operados con mínima invasión
SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD. – El neurocirujano José Luis Bretón reveló este jueves que aproximadamente el 10 % de los tumores intracraneales se localizan en la base del cráneo, una zona históricamente considerada de difícil acceso quirúrgico, pero que hoy puede ser intervenida con altos niveles de seguridad y éxito gracias a los avances tecnológicos.
“Durante muchos años, la base del cráneo fue considerada una tierra prohibida para la cirugía. Muchas personas morían porque operar allí era extremadamente riesgoso. Hoy, gracias a técnicas mínimamente invasivas y de alta precisión, podemos intervenir con seguridad y lograr resultados extraordinarios”, explicó Bretón.
Según el galeno, un tumor es toda masa o conglomerado celular que crece en un lugar donde no debería hacerlo y cuando estos se ubican en la base del cráneo, afectan estructuras neurológicas de gran importancia.
El especialista emitió sus consideraciones al ser entrevistado por los profesionales de la medicina Pablo de la Mota, Rosmeri Jáquez, Sergio Solís Taveras, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
En ese sentido, detalló que la mayoría de estos tumores están relacionados con la silla turca, una estructura ósea donde se encuentra la glándula hipófisis y pueden producir una variedad de síntomas dependiendo de qué zona esté comprimida por el tumor.
Sostuvo que entre los tipos más comunes de tumores en esa región se encuentran los adenomas hipofisarios, meningiomas y otros tumores menos frecuentes, pero igualmente tratables con los enfoques modernos.
Síntomas que no deben ser ignorados
Señaló que los síntomas de los tumores de base de cráneo pueden ser muy variados.
No obstante, Bretón señaló que las alteraciones visuales suelen ser el primer motivo por el cual los pacientes buscan atención médica.
“Muchos pacientes creen que tienen un problema ocular y acuden a varios oftalmólogos antes de llegar al neurocirujano. Por eso, estamos recomendando que cualquier persona que presente una alteración progresiva de la visión se realice, como mínimo, una tomografía como parte del protocolo”, afirmó.
Además de los trastornos visuales, explicó que también pueden presentarse dolores de cabeza, parálisis facial u ocular, problemas para tragar o caminar y trastornos hormonales dependiendo de la zona afectada por el tumor.
Más de 400 cirugías en una década
Con más de 10 años de experiencia en neurocirugía, Bretón ha realizado alrededor de 400 operaciones de tumores de base de cráneo y asegura que el desarrollo de nuevas técnicas ha sido importante para mejorar la seguridad del paciente y los resultados postoperatorios.
“Hoy en día podemos acceder a estas zonas con mínima invasión, logrando una máxima resección del tumor sin comprometer las funciones neurológicas del paciente”, subrayó.