jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

SNS dice hospital aplicó protocolo correctamente

Hospital Moscoso Puello vuelve a internar hombre que padece bipolaridad

Hospital Moscoso Puello vuelve a internar hombre que padece bipolaridad

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Luego de las declaraciones de la familia Burdier de que no encontraba hospital para atender a su pariente con bipolaridad, el Hospital Moscoso Puello acogió nuevamente al paciente que hace una semana había sido dado de alta tras permanecer ocho días interno en ese centro asistencial.

El paciente de 40 años había sido atendido y estabilizado en el Moscoso Puello, pero por su condición requería un tratamiento de electrochoque que no se le ha realizado por presentar taquicardia. Ante esa situación el centro de salud lo estabilizó y le dio el alta con el compromiso de que llevara su tratamiento en su casa, ya que, según el protocolo, la permanencia de los pacientes psicóticos en unidades de salud mental debe ser de corta estadía.

Sin embargo, la familia reportó que éste se negaba a recibir la medicación y descubrió la táctica que utilizaban para que se tomara el medicamento diluido en líquidos. En cambio, se puso más agresivo, agredió a varios miembros de la familia y mantenía en zozobra a sus vecinos.

La encargada Unidad de Intervención en Crisis o Salud Mental del Moscoso Puello, doctora Anya Alcántara, explicó que pacientes como el de la familia Burdier, que además de su diagnóstico de bipolaridad presentan adición a drogas, deben ser llevados a centros que tratan adiciones como Hogares Crea y es responsabilidad de la familia hacer esto, así como que se tome el medicamento.

Corroboró sus declaraciones la directora de la Dirección de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Francis Báez, quien aseguró que el hospital Moscoso Puello aplicó el protocolo correctamente y era responsabilidad de los familiares continuar con el ciclo del tratamiento desde el hogar.

Sobre el pedido de la familia de que el paciente se mantenga internado hasta que se sane de su afección cardíaca, requisito esencial para ser sometido a electrochoques, dijo que es violatorio del protocolo hacer esto, ya que las unidades de salud mental de los hospitales son espacios de corta estadía donde se da el alta médica tras estabilizar al paciente y el tiempo de internamiento no debe sobrepasar los 15 días, a lo mucho.

Comentarios
Lo más