lunes. 08.08.2022 |
El tiempo

.

El almacenamiento de muestras de heces puede mejorar el envejecimiento saludable

El almacenamiento de muestras de heces puede mejorar el envejecimiento saludable

NUEVA YORK,EE.UU. (UPI).- Los científicos sugieren que almacenar muestras de su propia caca en un banco y luego trasplantarlas cuando sea viejo podría ser la clave para un envejecimiento saludable.


Las muestras de heces congeladas y almacenadas cuando una persona está vital y sana podrían potencialmente rejuvenecer las bacterias en el intestino que se dañaron debido al envejecimiento, la enfermedad o el uso de antibióticos, según un artículo de opinión publicado el jueves en la revista Trends in Molecular Medicine .

Los trasplantes fecales ya se usan para tratar la C. difficile , un virus oportunista que causa diarrea severa en personas cuyas bacterias intestinales han sido eliminadas por el uso de antibióticos, dijo el autor principal de opinión Yang-Yu Liu, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard.

Las bacterias intestinales dañadas o envejecidas también se han relacionado con mayores tasas de problemas de salud como asmaalergiasenfermedades gastrointestinalesdiabetes tipo 2 .

Al almacenar caca saludable cuando eres más joven y luego donártela a ti mismo, un proceso que llaman trasplante autólogo de microbiota fecal (FMT, por sus siglas en inglés), es posible que puedas evitar algunas de estas enfermedades asociadas con el envejecimiento, dijeron los científicos.

"Esperamos que el FMT autólogo [muestras de heces recolectadas del huésped a una edad más joven y saludable] pueda ser un enfoque terapéutico más poderoso para promover el envejecimiento saludable del huésped que el FMT heterólogo [muestras de heces recolectadas de un donante joven y saludable no relacionado], ", agregó Liu.

Ya se han abierto muchos bancos de heces en todo el mundo, principalmente para almacenar muestras fecales saludables para que puedan estar disponibles para los pacientes con C. difficile, anotaron los investigadores. Alrededor de medio millón de personas en los Estados Unidos contraen C. difficile cada año y alrededor de 29,000 mueren a causa del virus.

Sin embargo, estas instalaciones recolectan muestras tomadas de los donantes y las pasan a otros que las necesitan; por lo general, no almacenan muestras individuales para el uso futuro de ese donante.

El nuevo documento prevé un futuro en el que todos almacenen sus propias muestras fecales en previsión de "reconstruir" sus bacterias intestinales cuando sean mayores.

Esto sería particularmente beneficioso porque sus bacterias más jóvenes no habrían estado expuestas repetidamente a los antibióticos y, por lo tanto, no habrían tenido la posibilidad de infectarse con bacterias resistentes a los antibióticos , escribieron los investigadores.

Pero hay muchos obstáculos que deberán superarse antes de que ese banco de heces se haga realidad, agregaron los investigadores.

En primer lugar, existen importantes preocupaciones de seguridad: ¿podrían algunas bacterias en su tracto GI más joven representar una amenaza para una versión más vieja de usted mismo?

Los médicos deberán "identificar los patógenos oportunistas que son benignos para los adultos jóvenes con un sistema inmunitario fuerte, pero dañinos para los ancianos con un sistema inmunitario debilitado", dijo Liu.

También existe la duda de si un trasplante fecal en realidad rejuvenecería un microbioma intestinal envejecido, dijo el Dr. Sahil Khanna, gastroenterólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"Cuando trasplantas bacterias intestinales de una versión más joven de ti mismo a una versión más vieja de ti mismo, ¿las bacterias te hacen más joven o las bacterias mismas envejecen para encajar con tu microbioma existente?" dijo Khanna, quien no participó en el artículo de opinión. "No sabemos si se ha demostrado que eso revierte el envejecimiento de las bacterias o no".

La idea también plantea muchos problemas logísticos.

El almacenamiento de muestras de heces durante décadas requeriría congeladores costosos que podrían llegar a -214 grados Fahrenheit, predice Liu, algo que no está disponible para el Joe promedio.

"Es divertido pensar en eso, que cada persona tenga un banco de caca en el congelador de su sótano, pero eso no sería lo correcto", dijo Khanna. "La banca de heces no es una propuesta de bricolaje".

Los bancos de heces también necesitarían mucho espacio en el congelador y requerirían mucha energía para hacer funcionar esos congeladores, agregó Liu. Va a ser una propuesta costosa.

"No anticipamos que todos los individuos de nuestra sociedad estén dispuestos a pagar el costo", dijo Liu. "Desarrollar un modelo comercial y una estrategia de marketing razonables ciertamente requeriría la fuerza conjunta de empresarios y científicos".

Además, no se sabe cuánta caca tendrías que almacenar para cada persona. La C. difficile se puede tratar con un solo trasplante fecal, dijo Khanna, pero los problemas más complejos, como la enfermedad inflamatoria intestinal , probablemente requieran múltiples trasplantes.

Se necesitarán investigaciones futuras para descubrir todos estos problemas, y también para ayudar a identificar a las personas específicas que podrían tener un alto riesgo de una enfermedad que podría tratarse mediante un trasplante fecal, dijo Khanna.

"Esto es muy futurista", dijo Khanna sobre el documento. "Probablemente no estemos allí todavía, pero ahí es donde tenemos que estar".

Más información

OpenBiome tiene más información sobre el banco de heces .

Comentarios
Lo más