viernes. 19.04.2024 |
El tiempo

.

La filial de Grifols en Estados Unidos recibirá 40 millones de Siemens para poner fin a sus litigios

La filial de Grifols en Estados Unidos recibirá 40 millones de Siemens para poner fin a sus litigios

NUEVA YORK,EE.UU./ AGENCIA EFE.- Tratado de paz. Grifols y Siemens han llegado a un acuerdo para poner fin a los diversos litigios que tienen abiertos. La farmacéutica catalana recibirá cuarenta millones de dólares por parte de la empresa alemana, según ha informado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos. 

El fin de las diferencias se está negociando entre la filial estadounidense de Grifols y su socio en el país, Ortho-Clinical Diagnostics, por un lado, y por el otro lado, Siemens. Ambas compañías llevan varios años con litigios abiertos y cruzando demandas que ahora pueden llegar a resolverse de forma amistosa. La compañía española ha fijado el 24 de agosto como la fecha definitiva para la aprobación de este acuerdo. 

Este no es el único conflicto de Grifols en Estados Unidos. Recientemente, Grifols ha demandado a Abbot por el pago de derechos de una patente de VIH, fruto de un acuerdo de 2019. El juzgado estadounidense determinó que Abbot debía pagar cuatro millones de dólares a Grifols, y el proceso judicial aún continua por las apelaciones del demandado y la intención de invalidar esta patente.

La farmacéutica española alcanzó un beneficio de 208 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 10,4% en comparación con el resultado de 2021. La compañía justificó estos resultados por la extracción de plasma sanguíneo, que creció más de un 25% tras verse gravemente afectada durante la pandemia. Excluyendo Biotest, los ingresos de Grifols aumentaron un 18,6% hasta, 224 millones de euros.

Los ingresos totales de la farmacéutica especializada en la producción de hemoderivados mejoraron un 23% en 2022 frente a 2021, hasta 6.064 millones de euros, impulsados especialmente por las principales proteínas de biopharma tras la fuerte recuperación en el suministro de plasma.

Los ingresos de biopharma alcanzaron 5.005,4 millones de euros, lo que representan un crecimiento del 31,2% en términos reportados respecto al ejercicio 2021. Estos sólidos resultados se vieron respaldados por la obtención de plasma, una sólida demanda subyacente de las principales proteínas y aumentos de precio.

De cara a 2023, Grifols apunta a un sólido crecimiento de los ingresos totales y de biopharma en los rangos de entre un 8% más y un 10% más y un alza de entre el 10% y el 12%, respectivamente.


Comentarios