viernes. 29.03.2024 |
El tiempo

.

Sociedad de Diabetología denuncia intrusismo de médicos no especializados

Sociedad de Diabetología denuncia intrusismo de médicos no especializados

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición denunció que varias universidades ofrecen diplomados en diabetología a médicos generales, sin completar las horas de estudio y la formación para ejercer como médico especialista en esa rama.

La organización que agrupa a los médicos diabetólogos del país aclaró que no avala ningún de los diplomados que desarrollan algunos centros de altos estudios, los cuales no identificó.

El doctor Luis Bloise, presidente de la entidad, aseguró que la práctica convierte en “intrusos” a médicos egresados de esos programas de formación de corto tiempo.

La Real Academia de la Lengua (RAE) define al intrusismo como el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello.

Sostuvo que la sociedad médica ha tocado las puertas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para que se ponga fin a esos programas de formación a vapor, pero no ha obtenido resultados.

También resaltó que se ha unido a varias sociedades especializadas en la lucha contra el intrusismo médico.

Resaltó que la Sociedad de Diabetología desarrolló un programa “anti-intrusismo” que contempla certificado único, papel de seguridad, sello 3D y asignación de un número a cada diabetólogo del país.

Esto -agregó- acompañado de una certificación con sello seco y su número único detrás de la misma, además de un letrero en cada puerta del consultorio de un diabetólogo que completó su formación especializada.

La posición de la Sociedad de Diabetes está contenida en un comunicado enviado a nuestra Redacción.

Comentarios
Lo más