jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

Asegura corregir una lesión de rodilla mediante artroscopia reduce el riesgo de artrosis

Asegura corregir una lesión de rodilla mediante artroscopia reduce el riesgo de artrosis

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD. No corregir una lesión de las articulaciones del cuerpo a tiempo, implicaría un aumento en el riesgo de desgaste precoz del cartílago de la rodilla. De ahí, que la artroscopia es una técnica diagnóstica y quirúrgica, mínimamente invasiva que permite visualizar el interior de las articulaciones del cuerpo, que Hospiten Santo Domingo utiliza para corregir traumas por accidentes de moto o lesiones deportivas.

Así lo explicó el doctor Carlos Morales, traumatólogo-ortopeda especialista en Artroscopia de Hospiten Santo Domingo, quien dijo que es un procedimiento ambulatorio “con casi nula tasa de infección y una recuperación más rápida y acelerada”.

Indicó que el dolor de rodillas es uno de los más frecuentes en las consultas ortopédicas, y es causado por lesiones de los meniscos, ligamento cruzado, lesión del cartílago y luxación de la rótula, entre otras.

La artroscopia es un tipo de endoscopia para visualizar el interior de articulaciones, como las rodillas, y observar el menisco y toda la anatomía interna con un artroscópico, el cual permite realizar el procedimiento en sus dos formas: la terapéutica y la diagnóstica.

“Esto nos permite observar el interior de las articulaciones a través de un pequeño lente conectado a un sistema de video de alta definición, donde podemos tratar diversas lesiones sin la necesidad de realizar un procedimiento abierto, y hacer una cirugía sin incisiones amplias”, indicó el galeno.

Los meniscos -explicó Morales- son dos estructuras de fibrocartílago en forma de “C” ubicados entre la tibia y el fémur, que suelen desgarrarse al realizar deportes como correr, jugar baloncesto, fútbol entre otras actividades.

Es por ello, señaló, que cuando ocurren estas lesiones “no suelen tener capacidad de cicatrización y curación por lo que se necesita de un procedimiento artroscópico para suturar estos meniscos y que los mismos puedan volver a funcionar de manera adecuada”.

El doctor Carlos Morales aseguró que con la artroscopia es posible corregir lesiones deportivas, lesiones causadas por accidente de tránsito, lesiones degenerativas, entre otras.

A su juicio, otras lesiones que ocurren con frecuencia son las del ligamento cruzado anterior, que es un estabilizador estático de la rodilla, y que también puede ser reparado de manera eficaz utilizando el artroscópico para colocar un injerto, ya sea del mismo paciente o un aloinjerto procesado en un laboratorio de bioingeniería.

El profesional de la salud dijo que luego del paciente someterse a ese procedimiento, se le indica iniciar un proceso de terapia física temprana para facilitar la recuperación “y de esta manera al cabo de unos meses pueda continuar con sus actividades deportivas”.

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Comentarios
Lo más