martes. 23.04.2024 |
El tiempo

.

Pediatras de Santiago expresan preocupación por expansión del asma infantil

Pediatras de Santiago expresan preocupación por expansión del asma infantil

SANTIAGO,R.D/ REDACCION DE SALUD.– Dos médicos pediatras de esta ciudad afirmaron que el asma en la población infantil va creciendo de forma vertiginosa, tanto en República Dominicana como a nivel global, debido a una serie de factores que son prevenibles.

Los doctores Marcos de Mota y Ada de los Santos, especialistas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y lesiones de enfermedades en la infancia, se basan en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales establecen la alta incidencia de esa patología en todo el mundo.

De los Santos dictó la conferencia “Manejo de la Crisis del Asma”, organizada por la Sociedad Dominicana de Pediatría, filial Santiago, dentro del programa previo a la Décima Jornada de Pediátrica y el Sexto Congreso de Egresados del Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón los días 14, 15 y 16 de septiembre.


“¿Que nos dice la Organización Mundial de la Salud?, nos dice que aproximadamente 339 millones de personas en el mundo padecen de asma y esa cifra es preocupante” manifestó la doctora De los Santos en su ponencia.

La bienvenida estuvo a cargo del galeno de Mota, presidente de la entidad en esta provincia, quien al igual que la expositora mostró preocupación por la proliferación de los casos en la población infantil.

Ambos especialistas coincidieron en recordar que el asma es una serie de enfermedades que se caracterizan por una obstrucción de las vías respiratorias, fundamentalmente los bronquios.

Manifestaron que la enfermedad tiene su origen en diversos factores, incluyendo el medioambiental, y recomendaron a los padres no exponer los niños a la contaminación, fundamentalmente al humo que produce el tabaco.

De igual modo, los doctores Marcos de Mota y Ada de los Santos rechazaron la automedicación, bajo el entendimiento de que los fármacos sin la prescripción médica pueden agravar su cuadro y hasta provocarle la muerte.

Aconsejan a las madres, padres o tutores a que cuando el niño manifieste los síntomas de dicha patología acudan al médico para que sea este quien determine el tratamiento a seguir partiendo de su cuadro de salud.

Comentarios
Lo más