viernes. 26.04.2024 |
El tiempo

.

Realizan primera cirugía de epilepsia en Santiago

Realizan primera cirugía de epilepsia en Santiago

SANTIAGO, RD/ REDACCION DE SALUD. – La primera cirugía de epilepsia fue realizada en la ciudad de Santiago. El procedimiento fue practicado a una niña, en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

El doctor Manuel Campos, neurocirujano epileptólogo chileno, declaró “el 1% de la población tiene algún tipo de crisis epiléptica y de estos un tercio sigue teniendo crisis tomen lo que tomen, hoy día se hizo la primera cirugía de hemisferectomía funcional en Santiago de los Caballeros”.

La cirugía fue realizada a una niña que estaba con epilepsia parcial continua que no paraba de una enfermedad de todo un hemisferio cerebral que le fue desconectado, esta cirugía nunca había sido realizada en esta ciudad y quizás es una de las pocas que se han realizado en el país.

Por su parte, la doctora Maritza Beato, neuróloga-epileptología, jefa de neurología del HOMS dice “Nosotros estamos reunidos en el Club de la Epilepsia Regional Norte porque nosotros estamos tratando que los pacientes que tengan el diagnóstico de la epilepsia tengan un mejor porvenir, estamos tratando de vencer lo que significan las barreras en cuanto al límite del estilo de vida, de las actividades que ellos pueden realizar y estamos tratando de vencer todo lo que significa estigmatización”.

Resaltó, además, al ser cuestionada sobre si la República Dominicana está lista para este tipo de cirugía “la República Dominicana está lista, tenemos neurólogos y neurocirujanos formados en epilepsia y el equipo de técnicos suficiente como para uno poder completar los protocolos”.

Comentarios
Lo más