martes. 23.04.2024 |
El tiempo

.

Estudios instan a incrementar la inversión en Salud en el país

Estudios instan a incrementar la inversión en Salud en el país

SANTO DOMINGO, RD/ AGENCIA EFE.- Dos nuevos estudios publicados este jueves instan a Centroamérica a incrementar su inversión en Salud como una herramienta para impulsar el desarrollo económico y social de los países, la productividad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los informes de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) se basan en Costa Rica, Panamá, Guatemala y República Dominicana, e identificaron los aportes del sector salud al producto interno bruto (PIB) y a la generación de empleo.

Una de las conclusiones señala que la inversión en salud impacta directamente en la economía de los países y que los porcentajes de inversión asignados y las prácticas de gestión presupuestaria aún necesitan de un esfuerzo colaborativo para llegar a su máxima eficiencia.

En ese sentido, Fedefarma aseguró que se requiere de "un cambio de paradigma de los gobiernos para que dejen de ver la inversión en salud como un gasto y la vean como una inversión a largo plazo que se traducirá en crecimiento socioeconómico".

Los informes "Estudio sobre inversión y presupuestos en Salud en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana" y "El estado de la Economía de la Salud en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana”, fueron elaborados por Fedefarma en conjunto con Sanigest International y el WifOR Institute, respectivamente.

Uno de estos informes, detalla que en Costa Rica y Panamá el gasto público en Salud oscila entre el 5 % y el 5.3 % del PIB, pero el número cae a la mitad en Guatemala (2.4 %) y República Dominicana (2.7 %).

"Los países de la región siguen teniendo desafíos por superar en materia de acceso y cobertura de los servicios de salud, así como en la inversión y ejecución del presupuesto", afirma el estudio.

Los datos señalan que la cobertura del sistema de salud en Costa Rica alcanza el 92 %, mientras que en República Dominicana el 71 %, en Panamá el 63 %, y en Guatemala el 17 % de la población.

La investigación también reveló que el acceso a internet es esencial para la implementación de la salud digital. Costa Rica alcanzó un acceso a este servicio del 80.5 %, República Dominicana del 76.9 %, Panamá del 64.4 % y Guatemala del 50 %.

Comentarios
Lo más