jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

Más de 170 mil familias dominicanas han sido impactadas por medio a las 21 ‘’Rutas de la Salud Cambia tu Estilo de Vida’’

Más de 170 mil familias dominicanas han sido impactadas por medio a las 21 ‘’Rutas de la Salud Cambia tu Estilo de Vida’’

SANTIAGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Más de 170 mil familias dominicanas han sido impactadas por medio a las “Rutas de la Salud Cambia tu Estilo de Vida”, que por disposición del Presidente Luis Abinader, se han realizado y continuarán desarrollándose en todo el país, así lo expresó el ministro de Salud doctor Daniel Rivera, quien además destacó la inversión en el sector Salud que viene realizando el primer mandatario con la finalidad de lograr que el pueblo dominicano tenga acceso a servicios de salud de calidad, oportunos y humanizados.

El titular de Salud dijo que con las 21 entregas de las Rutas de la Salud, muchos dominicanos se han visto beneficiados, “La Salud es la felicidad, lo que es tristeza es la enfermedad, esta jornada de la salud viene a celebrar un cambio de estilo de vida, aquí hay 35 servicios a disposición de la comunidad para que puedan aprovechar, acercarse y saber como esta su salud, por la prevención es lo primordial’’.

Asimismo precisó que en la provincia de Santiago el estudio sobre el Sobrepeso Obesidad, Diabetes, Hipertensión (SODHIP), mostró como resultado 33.2 en hipertensión, sobrepeso y obesidad un 75.1 por ciento y 10.4 por ciento en hiperglicemia.

Manifestó que esta demarcación cuenta con indicadores altos, por lo tanto deben trabajar para cambiar y cuidar su salud, evitando enfermedades. Realizar actividades deportivas o físicas, ingerir alimentos saludables, frutas y vegetales, disminuir el consumo de azúcar y sal y grasas saturadas para que a largo plazo eviten enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad entre otras.

A primera horas de la mañana el doctor Rivera ofreció consulta general, evaluación cardiometabolicas, orientaciones y referimientos a quienes acudieron en busca de atención médica.

“La prevención, promoción y educación es lo que más puede beneficiar a un país y llevarlo a ser saludable. Queremos que todos participen de la Ruta de la Salud, aquí hay más de 35 servicios, gracias a las personas que han acudido de todo Santiago Oeste y por integrarse’’ resaltó el ministro de Salud.

De su lado el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, felicitó esta acción al tiempo que destacó la importancia de la inversión en el sector Salud que está haciendo el Presidente, tanto en construcción, remozamiento, equipamiento de hospitales, centros de atención primaria y como en medicamentos para ofrecer mejor acceso a la población a servicios de calidad en todo momento.

“ Es un honor estar en esta actividad la número 21, precisamente en Santiago Oeste, donde ha puesto el Presidente Abinader los ojos, así los ha puesto al sector Salud en la Republica Dominican la muestra es la inversión en medicamentos que se esta haciendo, mas de 7 millones 200 mil dominicanos afiliados al seguro de Salud, la inversión en reparación y reconstrucción de hospitales, que fueron dejados en el abandono, eso se llama invertir en la gente, en los de más abajo , eso es defender al pueblo dominicano, por eso esta jornada no es sólo paliativa sino preventiva”, destacó Eduardo Estrella.

Mientras, la Gobernadora Civil de Santiago, señora Rosa Santos, informó que el cambio en los hábitos es un acto difícil, pero necesario e importante, “esta actividad es para cambiar nuestra condición física y poder realizar las actividades cotidianas, que tiene como objetivo fortalecer la salud del pueblo Dominicano, por lo que, hago el llamado para que apoyen y aprovechen estos servicios que están aquí para su mejoría, ya que hoy la salud está en nuestro territorio”, afirmó.

En tanto, el doctor Adalberto Peña, director Provincial de Salud de Santiago I y el Alcalde del Distrito Municipal Santiago Oeste, señor Eddy Báez, coincidieron en afirmar la gratitud de los comunitarios hacia las autoridades por traer a Cienfuegos esta jornada que les enseña a cuidarse.

Además, el presidente de la Liga Municipal, Víctor de Aza, dijo sentir admiración por las campaña a favor de la salud, al tiempo que destacó las acciones que ejecuta la entidad que preside, que continua invirtiendo en la mejora de las comunidades, “ más inversiones a través de la Liga Municipal, para que la comunidad y la gente luzca mejor”.

Entre las autoridades que dieron apoyo a esta versión están: el director Ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctor Santiago Hazim; Adolfo Pérez, director de PROMESE; Marieta Díaz, directora Regional de Educación, Ulises Rodríguez, director General de Proindustria; General Samuel Azcona, director Regional de la Policía Nacional Cibao Central; Andrés Cueto, gerente General EDENORTE, entre otras personalidades.

Asimismo, por el MISPAS estuvieron los viceministros, de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; doctor Luis Nelson Rosario, director de la Oficina Desconcentrada de la Rectoría; el licenciado Leandro Villanueva, viceministro de DIGEMAPS; el licenciado Miguel Rodríguez Vinas, viceministro de Fortalecimiento del Sector Salud; la directora de Gestión de Riesgo y Coordinadora Ruta de Salud, doctora Gina Estrella; doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva y el director de Gabinete del Ministerio de Salud, doctor Robinson Santos, entre otros.

Comentarios