jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

La Inteligencia Artificial: ¿Vencerá la inteligencia humana?

La Inteligencia Artificial: ¿Vencerá la inteligencia humana?

Cuando  hablamos de Inteligencia Artificial, necesariamente tenemos que hacer referencia a un señor que fue quien dió el paso al  frente para  pensar  esta ciencia, que en su momento era soñar en el futuro, ahora es pensar en el presente. Nos referimos John McCarthy  nacido en BostonMassachusetts4 de septiembre de 1927 y fallece en StanfordCalifornia24 de octubre de 2011.

Se le considera un prominente informático que recibió el Premio Turing en 1971 por sus importantes contribuciones en el campo de la Inteligencia Artificial. De hecho, fue el responsable de introducir el término inteligencia artificial, concepto que acuñó en la Conferencia de Dartmouth en 1956.

Según los expertos: “La inteligencia artificial en el contexto de las ciencias de la computación, es el conjunto de sistemas o combinación de algoritmos, cuyo propósito es crear máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar conforme la información que recopilan”

Ahora bien, entendemos que esta inteligencia artificial no tiene como finalidad reemplazar a los humanos, sino mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas. Ejemplos tenemos en las primeras máquinas que “reemplazaron” la fuerza del hombre en metalúrgica, ferrovial, y vehicular.  También en  la industria, en la medicina, administración de negocios, literatura, ingeniería, en fin  hacer las cosas más fáciles y rápidas.

Definitivamente tenemos que entender que el  hombre en busca de una mejor y más cómoda  vida, sobre todo en lo que respecta al trabajo, no va a dudar que cada día se incline  a la utilización de  la inteligencia artificial, lo que haría en muchas ocasiones una adicción a la misma.

Se podría poner en dudas si esta ciencia va a disminuir el pensamiento humano. Entendemos que no. Todo lo contrario, sería un paso de especialización que podría en paralelismo la mente del  hombre contra el perfeccionamiento  tanto presente como futuro, cuya aplicación se quiera o no, está presente ya en todo lo que el hombre vaya a realizar en beneficio de la humanidad.

Tengo fe que la mente del hombre no podrá ser destruida por ningún elemento que vaya en desmedro del ser humano mismo.

He encontrado una expresión que nos define lo que debemos esperar de la inteligencia artificial: “La inteligencia artificial es una nueva forma de resolver problemas dentro de los cuales se incluyen los sistemas expertos, el manejo y control de robots y los procesadores, que intenta integrar el conocimiento en tales sistemas, en otras palabras, un sistema inteligente capaz de escribir su propio programa. Un sistema experto definido como una estructura de programación capaz de almacenar y utilizar un conocimiento sobre un área determinada que se traduce en su capacidad de aprendizaje final de la cita.

Espero que cada uno de los que han tenido la oportunidad de leer este artículo, entiendan que vivimos un tiempo nuevo, (Siglo XXI)  basado paradójicamente en  conceptos viejos  del siglo pasado (Siglo XX).

El autor  es médico, escritor y profesor universitario


Comentarios