jueves. 18.04.2024 |
El tiempo

.

Dr. Miguel Robiou: para poder llevar médicos especialistas a áreas distantes hay que motivarlos.

Dr. Miguel Robiou: para poder llevar médicos especialistas a áreas distantes hay que motivarlos.

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El presidente de ADOFEM y Decano del Área de Ciencias de la Salud del INTEC, Dr. Miguel Robiou, opinó que, el desarrollo del ENURM, ha tenido una evolución a lo largo del tiempo en muchos aspectos y como miembro del Consejo de Residencias Médicas, expresó que, “estamos aquí en calidad de observadores, para hacer nuestros aportes e ir mejorando la toma de decisiones con las autoridades de la UASD, de cómo se debe impartir el ENURM y cómo se debe ir mejorando el proceso”.

Asimismo, refiriéndose al incremento de número de Plazas, comentó que, el tema se ha discutido en múltiples ocasiones, y que como Presidente de ADOFEM y miembro de la Facultad de Medicina que avala las Residencias Médicas, y refirió, que, “entendemos, que se deben aumentar las residencias, pero haciendo un estudio sobre qué es lo que necesita el país, cuáles son los hospitales de enseñanzas y si cumplen realmente con esos criterios, además ver si tienen la estructura para recibir a los jóvenes para hacer sus residencias médicas, no es simplemente crear una plaza por crearlas”.

“Hasta que no se haga un estudio serio y responsable no podemos hablar de qué necesitamos. Lo primero que debemos entender es, que la mayoría de los especialistas y profesionales de la salud, estamos en las urbes, hay áreas donde tenemos una cantidad de población importante, pero que falta por determinar los especialistas. Hay que ver, estimular que esos especialistas se vayan a esas áreas distantes y se estimula, con buen salario, condiciones adecuadas para vivir y con el avance del internet poder mantenerlos en capacitaciones constantes para actualizar y mejorar la calidad de la atención que le damos al paciente.

Para finalizar, expresó que el proceso de la presentación del Examen único de Residencias Médicas se desarrolló fluidamente en todo momento.

Comentarios