viernes. 19.04.2024 |
El tiempo

.

Legisladores, Ministros, psiquiatras y sociólogos se reúnen para tratar déficit de la salud mental

Legisladores, Ministros, psiquiatras y sociólogos se reúnen para tratar déficit de la salud mental

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El Colegio dominicano de Psicólogos en conjunto la Sociedad de Psiquiatría y el Diputado del Distrito Nacional Aníbal Díaz llevaron a cabo el segundo conversatorio sobre salud mental, en el cual se dieron cita personalidades del ámbito político, comunicativo, empresarial y sociólogos del país con el fin de debatir las perspectivas legislativas con relación al tema.

Hanoi Vargas, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, habló sobre la necesidad que tiene la República de gestionar una manera para mejorar la salud mental del pueblo dominicano.

“Le pedimos al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y a Eduardo Estrella, presidente de la Cámara del Senado, declarar de urgencia el conocimiento y aprobación de la ley de salud mental propuesta por Aníbal Díaz, para procurar el derecho fundamental de la salud”, sostuvo Vargas.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó que los casos de enfermedades mentales han tenido un considerable aumento luego de la pandemia del Covid-19.

Lama agregó que el gobierno está destinando espacios para la atención y el internamiento de los enfermos mentales.

“En la ciudad Sanitaria se inaugurará próximamente un área dedicada al cuidado de los enfermos que ayudara a que el sistema sanitario no colapse”, añadió el funcionario.

De igual forma, Rafael Pérez de León, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo que desde su dependencia tiene la intención de ayudar a los enajenados mentales con los medicamentos y tratamientos necesarios para sus enfermedades.

Por su parte el diputado por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, expuso su conformidad con que se creen proyectos de ley que impulsen la mejora del sector salud en el País.

El jefe del servicio de salud mental del hospital San Vicente de Paúl en San Pedro de Macorís, Pedro Comprés, declaró que el servicio en la parte este del país es deficiente y escaso debido a que no existe otro centro hospitalario que supla las necesidades de los enfermos.

Comentarios