jueves. 25.04.2024 |
El tiempo

.

La infección viral por picadura de mosquito puede atraer más mosquitos

La infección viral por picadura de mosquito puede atraer más mosquitos

NUEVA YORK,EE.UU. (UPI).- Cuando un mosquito te pica y te infecta con un virus como el dengue o el zika, también te hace oler bien para otros mosquitos, sugiere una nueva investigación.

Eso hace que sea más probable que otro muerda, recoja el virus y se lo lleve a la próxima víctima.

Tanto el dengue como el zika son transmitidos por mosquitos y pertenecen a la misma familia viral que la fiebre amarillala encefalitis japonesa y el virus del Nilo Occidental .

El dengue afecta a 50 millones de personas al año y mata a 20.000, en su mayoría niños, según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud.

El zika puede causar defectos de nacimiento graves en los fetos de mujeres embarazadas infectadas, aunque rara vez causa problemas graves en adultos.

Para seguir propagándose, ambos virus requieren infecciones continuas en huéspedes animales. Si todos los mosquitos murieran o todos los huéspedes susceptibles eliminaran el virus, los virus desaparecerían.

Pero siempre hay mosquitos en climas tropicales sin matar las heladas, y los virus solo necesitan que uno pique a un huésped para poder propagarse.

Descubrieron que los mosquitos parecían preferir a los ratones infectados con dengue más que a los ratones sanos.

Luego encontraron y probaron varias moléculas que eran más comunes en animales infectados. Los aplicaron tanto a ratones limpios como a las manos de voluntarios humanos.

Una molécula, la acetofenona, resultó especialmente atractiva para los mosquitos.

Del mismo modo, los olores de la piel de las personas con dengue encontraron más acetofenona y que estos pacientes también eran más atractivos para los mosquitos .

La acetofenona es producida por algunas bacterias Bacillus que crecen en la piel humana y de ratón. Un péptido antimicrobiano que produce la piel generalmente lo mantiene bajo control, pero los ratones infectados no producen tanto cuando están infectados con dengue o Zika, lo que hace que las bacterias crezcan más rápido.

Los investigadores también probaron un posible preventivo: un derivado de la vitamina A llamado isotretinoína que aumenta la producción del péptido antimicrobiano protector de la piel. Los ratones tratados con isotretinoína resultaron ser menos atractivos para los mosquitos.

El próximo paso es analizar más pacientes humanos con dengue y Zika, dijo Wang. El objetivo será ver si la conexión entre el olor de la piel y el microbioma se mantiene en las condiciones del mundo real. Los investigadores también quieren ver si la isotretinoína reduce la producción de acetofenona en las personas enfermas tan bien como lo hace en los ratones enfermos.

Los hallazgos fueron publicados el jueves en la revista Cell.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina tiene más información sobre las picaduras de mosquitos .

Comentarios
Lo más