jueves. 18.04.2024 |
El tiempo

.

Por el aumento en la hospitalización piden reabrir unidades covid

Por el aumento en la hospitalización piden reabrir unidades covid

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Son 4 mil 393 los enfermos que tiene el país de covid-19, de esos, hay 225 que están recibiendo tratamiento médico contra la enfermedad en las salas de hospitalización de los centros de salud, y unos 25 que se encuentran ingresados en cuidados intensivos.

Debido al continuo aumento de la ocupación de camas para prestar atenciones médicas a los infectados con el virus, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, considera que las autoridades deben abrir nuevamente algunas de las unidades de coronavirus que fueron cerradas, sobre todo por las personas con comorbilidad o que no tienen la vacuna, para prevenir eventualidades.

Tras la reducción de los contagios, el Servicio Nacional de Salud (SNS) solo dejó abierta las áreas de covid-19 del hospital Marcelino Vélez Santana, la del Simón Stridels de Azua y la del Pedro Emilio de Marchena de Bonao. Tampoco cerraron sus puertas a los afectados la del hospital Ricardo Limardo en Puerto Plata ni la del Cabral y Báez de Santiago.

Impulsar línea de comunicación

Senén Caba entiende que como medida preventiva para frenar la propagación del Sars Cov 2 el Gobierno tiene que insistir en el llamado a la vacunación, el lavado de manos y el uso de mascarillas.

“Siempre es oportuno orientar a la población, se están por perder una cantidad de vacunas de las ARN, la gente tiene que vacunarse, en los sitios donde hay una gran concentración y más si son cerrados se les debe exhortar usar mascarillas y el lavado de manos”, expresó el médico durante una rueda de prensa.

Dijo que el retiro de todo el protocolo preventivo fue una acción imprudente, porque la condición vírica puede impulsar nuevos brotes de manera cíclica cada tres o cuatro meses.

Situación en los niños

De acuerdo a la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Luz Herrera, el actual repunte del coronavirus está atacando también a los infantes, por lo que recomienda a los padres emplear las referidas medidas en sus vástagos para prevenir contagios

Al conversar con la prensa, la especialista aseguró que hay un notable incremento en el número de casos identificados en las escuelas, razón por la cual instó al Ministerio de Educación (Minerd) retomar el uso de las mascarillas en los centros educativos, así como la aplicación de otras estrategias de bioseguridad.

Reportan más de 500 casos de covid-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró ayer 515 contagios nuevos y cero muertes por la enfermedad del coronavirus. En el reporte, la entidad indicó que la positividad diaria se ubicó en 15.81 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 10.17. Detalló que la provincia Espaillat detectó 132 infectados, siendo la demarcación que notificó más contagios, seguida del Distrito Nacional con 64 y Santo Domingo que identificó 61 nuevos positivos.


Comentarios