viernes. 29.03.2024 |
El tiempo

.

¿Los riesgos son similares alrededor del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos?

¿Los riesgos son similares alrededor del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos?

Actualmente el debate se ha vuelto complejo alrededor del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, puesto que han sido varios organismos y gremios de la Salud los cuales se manifiestan en contra de su uso o instan a prevenir o prohibir la venta de estos dispositivos, principalmente en los jóvenes.

Cabe mencionar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que no es cierto que los vapeadores y cigarrillos electrónicos sean inofensivos para la salud o que permitan dejar de fumar, ya que, “presentan riesgos claros para la salud y de ninguna manera son seguros".

No obstante, las opiniones son variadas en cuanto al riesgo que representa para la Salud, por lo que EDICIÓN MÉDICA ha participado en el foro virtual denominado: "Vapeadores y Cigarrillos: diferentes productos, mismos riesgos", del semillero de Epigenética y cáncer de pulmón en conmemoración del Día mundial sin tabaco, para consultar con los profesionales de la Salud y disipar varias dudas.

Con respecto a las campañas antitabaco y la certeza del riesgo que estos dispositivos representan para la Salud, Carlos Gómez-Restrepo, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, ha respondido que “hoy en día perdura la publicidad engañosa, lo cual sería la principal evidencia, con respecto a los daños que genera”.

“Reviso está temática constantemente y lo que se observa es que ha incrementado de manera exponencial los daños que va produciendo. Debemos manifestarnos más todos los que estamos sufriendo por esto. Además, el sistema de salud va a sufrir mucho con esto”, ha recalcado Gómez.

Como salubrista, Gómez ha sido enfático al mencionar que “es increíble que Colombia siga igual que hace unos años, sin ningún cambio ni variación de nada. Estamos maniatados porque no podemos hacer nada y ahora hay evidencia mucho más clara alrededor de los problemas, que puede haber genéticos, que creo pueden ayudar a que se dé una decisión más clara”, ha explicado.

Referente al consumo de estos productos por parte de adolescentes en el país, Gómez ha indicado que, según información proporcionada por los colegios “hay alrededor un 25 por ciento de consumo de cigarrillo electrónico en las instituciones educativas”.

“Estudios muestran que el vapeo ha tomado proporciones epidémicas y puede tener algunas dificultades en adolescentes en su salud mental”, ha especificado Gómez y agregó que “esto lleva a repensar e ilustrar a la gente que consume esto y a sus padres, sobre el riesgo que tiene el cigarrillo electrónico”.

Sobre los riesgos significativos de los vapeadores y cigarrillos electrónicos

De acuerdo con la OMS, los aerosoles de la mayoría de los ENDS contienen productos químicos tóxicos, incluida la nicotina y sustancias que pueden causar cáncer, además están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares.

Asimismo, se han presentado riesgos significativos para las mujeres embarazadas que los usan, “ya que pueden generar efectos adversos en el desarrollo del feto durante el embarazo”, ha manifestado la OMS.

Evidentemente, esos dispositivos son particularmente riesgosos cuando los usan niñas, niños y adolescentes. La nicotina es altamente adictiva y los cerebros de los jóvenes se desarrollan hasta los veintitantos años. La exposición a la nicotina de niños y adolescentes puede tener efectos y nocivos duraderos en el desarrollo del cerebro y existe el riesgo de adicción a la nicotina.

Comentarios
Lo más