sábado. 02.07.2022 |
El tiempo

.

El déficit de 600.000 profesionales de la salud afecta el acceso a la salud en zonas desatendidas de las Américas

El déficit de 600.000 profesionales de la salud afecta el acceso a la salud en zonas desatendidas de las Américas

GINEBRA, SUIZA / REDACCION DE SALUD.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, ha indicado que el déficit en la fuerza laboral en salud en las Américas alcanza los 600.000 profesionales, algo que afecta el acceso a la atención, especialmente de la población en las áreas rurales y desatendidas de la región.

Durante las deliberaciones del Plan de acción 2022-2030 “Trabajar en pro de la salud” en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, Etienne ha reconocido “el enorme sacrificio y la contribución de los trabajadores de la salud en las Américas” durante la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, la directora de la OPS ha señalado que durante los picos de la pandemia “el cambio de tareas y el reparto de las mismas salvaron vidas”, y que “la prestación de la atención al paciente se vio facilitada por la transformación digital”.

Así, la OPS ha resaltado que, a través de su campus virtual de salud pública, capacitó a más de 900.000 trabajadores de salud en el control y manejo de la COVID-19, la continuidad de los servicios de salud y el despliegue de vacunas.

Sin embargo, Etienne ha enfatizado que no se podrá “seguir ignorando las deficiencias previas de los sistemas de salud”, que afectan la capacidad del personal de brindar una atención de calidad y sin interrupciones.

Entre las deficiencias, Etienne ha mencionado la migración de los trabajadores de la salud a los centros urbanos o a países más ricos; la falta de planificación con los sectores de Educación y Trabajo, y la insuficiente educación continua.

Entre los efectos de la COVID-19, un estudio de la OMS ha estimado que alrededor de 115.000 trabajadores de salud y asistencial fallecieron entre enero de 2020 y mayo de 2021 en el mundo. “Invertir en los sistemas de salud y en un personal sanitario adecuado constituye una prioridad para las Américas”, ha remarcado Etienne y agregó que la OPS espera trabajar con los Estados Miembros, socios y la OMS en el desarrollo de “una agenda transformadora en materia de recursos humanos para la salud en las Américas”.

Comentarios