martes. 17.05.2022 |
El tiempo

¿Qué dice el estudio de la OMS sobre los efectos adversos en vacunación contra la COVID-19?

¿Qué dice el estudio de la OMS sobre los efectos adversos en vacunación contra la COVID-19?

BOGOTÁ, COLOMBIA/ EDICION MEDICA. — Aunque se ha insistido en que no se conocen los efectos secundarios a largo plazo de las vacunas contra la COVID-19, recientemente se ha estipulado que, a un año de haber avanzado en los esquemas de vacunación, se consideraría un "largo plazo" en lo que respecta a la seguridad de las vacunas.


En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado que ese fue el tiempo que pasó desde las primeras administraciones de la vacuna contra la COVID-19, bajo el esquema COVAX, del cual Colombia también ha sido partícipe.

Sin embargo, muchas han sido las dudas y los prejuicios que rodean el tema de la vacunación, puesto que, la mayoría de las personas ya se han vacunado, pero en su mayoría se encuentran escépticas de empezar con el esquema de vacunación, según ha precisado la OMS.

Según ha indicado un estudio de la OMS, todas las personas suelen presentar reacciones leves o moderadas según la persona y el organismo; puesto que es normal que tras la aplicación del biológico el sistema inmunitario está haciendo que su organismo reaccione de una determinada manera, por ejemplo, aumentando la circulación de la sangre para que se distribuyan más células inmunitarias y aumentando la temperatura corporal para matar más fácilmente a los virus.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la investigación algunos de los efectos secundarios que se han presentado de forma típica son: dolor en el lugar de inyección, fiebre, cansancio, cefaleas, mialgias, escalofríos y diarrea.

Con respecto a los síntomas como febrícula o dolores musculares, el estudio ha resaltado que son normales y no deben causar alarma, pues indican que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna o, más concretamente, al antígeno (es decir, la molécula que desencadena la respuesta inmunitaria) y de que se está preparando para luchar contra el virus. Por lo general, los efectos secundarios desaparecen espontáneamente a los pocos días.

Asimismo, los efectos secundarios habituales de una intensidad de leve moderada son un buen signo que ha dado indicios de que la vacuna está funcionando. No obstante, la ausencia de efectos secundarios no significa que la vacuna no sea eficaz, porque en cada persona la reacción es diferente.

De igual forma, la investigación ha señalado que después de la vacuna es probable pedirle al paciente esperar de 15 a 30 minutos en el lugar, para monitorear cualquier efecto adverso que se pueda presentar y en un caso dado ser atendido por el personal de la salud.

Si los síntomas tras la aplicación del biológico persisten más de tres días, los pacientes deberán acudir al médico. Otro efecto secundario menos frecuente que se han notificado con las vacunas contra la COVID-19 son las reacciones alérgicas graves (como casos de anafilaxia); sin embargo, esta es muy infrecuente.

Hay que tener en cuenta que cada vacuna protege contra una enfermedad en especial por lo que la OMS recomienda mantener también un buen estado de salud. Toda la evidencia ha sugerido que los riesgos generales de contraer COVID-19 son muchas veces más altos que cualquier riesgo de la vacuna.

El dato

Al momento, se ha evidenciado un efecto secundario más inusual relacionado con las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna la miocarditis o inflamación del corazón. También se encuentran otros más comunes donde se ven incluidos los efectos secundarios catalogados como "leves": dolor en el brazo, fiebre y otros síntomas leves similares a los de la gripe.

Comentarios