viernes. 26.04.2024 |
El tiempo

.

Cirugía robótica: una opción contra el cáncer de próstata

Cirugía robótica: una opción contra el cáncer de próstata

SANTIAGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El sector salud ha sido un campo fértil para los avances que ha experimentado la industria tecnológica en los últimos años. Así lo ha demostrado el doctor David Samadi, quien se ha apoyado en la cirugía robótica para tratar a pacientes con cáncer de próstata.

De origen iraní, Samadi es uno de los pocos cirujanos en Estados Unidos autorizados y preparados para realizar cirugías abiertas y tratamientos mínimamente invasivos para el cáncer de próstata, como la prostatectomía radical laparoscópica y la prostatectomía radical robótica laparoscópica.

Ha realizado más de 9,000 cirugías aplicando el sistema quirúrgico Da Vinci, con el que también puede tratar a los pacientes con cáncer de vejiga y riñón. En República Dominicana ha tratado a más de 200 hombres, en el Instituto de Cirugía Robótica Samadi, ubicado en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). La primera cirugía en el país la realizó en febrero de 2014.

Emplear la robótica en las operaciones reduce el tiempo quirúrgico a menos de dos horas y la recuperación de la estancia hospitalaria a menos de 24 horas. Para un paciente con cáncer de próstata, Samadi recomienda primero la intervención quirúrgica, porque si comienza con un tratamiento de radiación y el cáncer regresa, la cirugía sería “imposible”.

Los beneficios de la cirugía quirúrgica han convertido al instituto en una opción para el turismo médico. “Estoy trayendo casos de todo el Caribe y Sudamérica a República Dominicana para recibir la mejor atención. Esa es una gran noticia para todos nosotros”.

Cultura de prevención

De acuerdo con el doctor, quien tiene más de 20 años de experiencia, los hombres deben desarrollar una cultura de prevención, ya que es la forma más segura y rápida de detectar cualquier anomalía. “Hay muchas enfermedades que son asesinas silenciosas. Por ejemplo, la presión arterial, la diabetes y el cáncer de próstata“, explica.

En el caso del cáncer de próstata, es importante realizarse chequeos rutinarios, ya que no hay signos ni síntomas en el inicio de la enfermedad. “Cuando va a un chequeo y encuentra estos problemas en una etapa temprana, la tasa de curación es muy alta y se puede manejar fácilmente. Sin embargo, cuando avanza, la enfermedad se puede propagar, disminuyendo la supervivencia y afectando la calidad de vida”.

El especialista recomienda a los hombres de 20 a 40 años hacerse un examen testicular mensualmente para detectar cualquier firmeza o masa en los hombres. Luego, al cumplir 40 años, el examen de próstata y la prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) deben ser realizados una vez al año. “Los hombres deben hacerse un control, especialmente, si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata. Y, por supuesto, cuando llegan a los 50 deben realizarse la colonoscopia, para asegurarse de que no haya cáncer de colon”, señala Samadi.

Al comparar la importancia que le dan los hombres a su salud con las mujeres, el cirujano oncólogo recuerda el análisis que hizo en uno de sus libros: “A los hombres, culturalmente, no les gusta ir al médico”, ya que se “sienten fuertes y piensan que, si algo no está roto, no hay razón para arreglarlo”.

Destaca que es una actitud incorrecta “porque para cuando suceden las cosas, ya es demasiado tarde. Entonces, la detección temprana, la prevención y la inversión en su salud es realmente muy importante, especialmente, porque los hombres pasan de los 70, 80 y 90 años. Cualquier inversión en sus 30, 40 y 50 años le permitirá tener longevidad”.

Recomendaciones

Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio son claves para evitar cualquier enfermedad. El doctor Samadi exhorta dedicar, al menos, media hora a la semana para realizar una actividad física, controlar las porciones, tomar vitaminas y siempre consultar con su médico. “Obtener una segunda opinión para asegurarse de detectar la enfermedad temprano y estar saludable”.

Si el cáncer de próstata se detecta temprano, “no es la sentencia de muerte”, asegura, al agregar que se puede salvar la vida. “Son excelentes procedimientos mínimamente invasivos, dolor mínimo, sin pérdida de sangre, recuperación rápida y somos muy afortunados de poder llevar esto a República Dominicana”.

Comentarios
Lo más