jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

Fabricación y comercialización de bebidas adulteradas no está tipificado en el proyecto del Código Penal

Fabricación y comercialización de bebidas adulteradas no está tipificado en el proyecto del Código Penal

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- La fabricación y comercialización de bebidas adulteradas no está penalizada en el Código Penal, razón por la que la Comisión de Justicia tiene previsto incluirla en esa pieza legislativa.

Jmp8203 16194233 20210418231050

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- La fabricación y comercialización de bebidas adulteradas no está penalizada en el Código Penal, razón por la que la Comisión de Justicia tiene previsto incluirla en esa pieza legislativa.

Al ser consultado sobre el tema, el diputado Alexis Isaac Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia, apoderada del estudio del proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente, informó que como la tipificación de esos delitos no está contemplada en esa pieza legislativa la piensan introducir junto al tema de las sustancias químicas.

A su entender el tema de las bebidas adulteradas combina varios artículos del Código Penal y destacó que las penas por asociación de malhechores serán de 4 a 10 años de prisión.

El legislador del PRM expresó que también se puede agregar junto al tema vinculado al envenenamiento.



“Se puede combinar con otros temas. En el tema de las sustancias químicas tenemos el plomerito y el ácido del diablo”, explicó.

Jiménez destacó que la República Dominicana contará con un Código Penal moderno y recordó que el pasado jueves en el Pleno de la cámara baja fue concluida la lectura del informe que contiene las modificaciones presentadas sobre esa pieza legislativa y que también fue leído el voto disidente.

“Sin lugar a dudas lo más importante es que estamos frente a un hecho histórico. El Código Penal es la ley más importante que tenemos en el último siglo. Es un Código que va a impactar a la sociedad completa”, manifestó.

Sobre el tema de la penalización de las bebidas adulteradas los diputados del PLD por San Cristóbal, Sócrates Pérez y la circunscripción 3 del Distrito Nacional, Carlos Sánchez, se mostraron a favor de que en el Código Penal se introduzcan castigos fuertes para quienes se dedican a comercializarlas y a fabricarlas.

Condenaron que se hayan producido muchas muertes por el consumo de las bebidas adulteradas y dijeron que en la Cámara de Diputados aún están a tiempo para introducir la tipificación de esos delitos, debido a que apenas iniciarán los debates sobre el proyecto de ley que modificaría el Código Penal.

Diputados iniciarán los debates este martes

Gran expectativa ha generado el inicio de los debates, pautados para este martes, sobre el Código Penal en la Cámara de Diputados.

El pasado jueves en ese hemiciclo fueron leídos el informe que contiene las propuestas de modificaciones a esa pieza legislativa y el voto disidente en conjunto que presentaron los diputados José Horario Rodríguez de Alianza País y Santiago Vilorio del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los debates serán realizados de acuerdo a la metodología establecida por la comisión coordinadora.

El informe del proyecto de ley que reformaría el Código Penal vigente contiene 412 artículos.

Desde el inicio de la lectura de dicho informe, el pasado 23 de marzo, los diputados han acudido al parlamento exhibiendo pañoletas azules y verdes, a favor de la vida y a favor de las tres causales que despenalizarían la interrupción del embarazo.



Vistas públicas por tres causales


En tanto que el presidente de la comisión especial que estudia un proyecto de ley que establecería tres eximentes para permitir la despenalización del aborto, Héctor Féliz Féliz, supeditó el informe que presentarían al pleno en función de que si el Código Penal aprobado en la cámara baja tenga incluidas o no una causal, cuando peligra la vida de la madre y del feto.

El diputado perremeísta informó que realizarán vistas públicas para recibir las opiniones de los interesados el jueves 22 de abril y el lunes 26 de abril del año en curso.


Comentarios
Lo más