.
Impacto de los recortes sociales de Trump
Por Arismendi Díaz Santana
Pérdida masiva de cobertura de la población de bajos ingresos y recortes a servicios esenciales: El Center on Budget and Policy Priorities (CBPP) estimó que los recortes aprobados por el Congreso limitarán sensiblemente el acceso al Medicaid con una reducción de $1.5 billones de dólares en una década. En su primer mandato Trump intentó derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida como "Obamacare".
Según el Censo de EE.UU. 2.4 millones de dominicanos residen en USA en el 2022. Se estima que más de 350,000 carecen de documentación y de protección social, tanto allá como aquí. Muy posiblemente esta cantidad sea mayor, debido a que decenas de miles prefieren el anonimato, por razones obvias.
Los expertos consideran que entre 15 y 20 millones perderán su cobertura del Medicaid, siendo los más afectadas los adultos de bajos ingresos, niños, ancianos y discapacitados. Los hospitales que atienden a una gran proporción de los pacientes del Medicaid serán impactados por los recortes ya que dependen mayoritariamente de esos fondos.
Con menos fondos federales, los estados se verán forzados a recortar servicios dentales, visuales o mentales. También, a aumentar las primas y los copagos a las familias pobres; y a reducir recursos a hospitales y médicos, elevando el riesgo de que muchos proveedores no acepten a los pacientes del Medicaid.
Impacto específico y desproporcionado a la Comunidad Latina, la cual representa el 28% de los beneficiarios del Medicaid. Una gran parte de la comunidad latina trabaja en sectores críticos pero mal remunerados (servicios, construcción, agricultura, hostelería), patronos que rara vez ofrecen seguros médicos. Para estos latinos, el Medicaid ha sido su única opción por lo que perderlo significará elegir entre pagar por atención médica o cubrir sus necesidades básicas como vivienda y comida.
La comunidad latina en EE.UU. será afectada de manera especialmente dura debido a su perfil demográfico, socioeconómico y estatus migratorio. Los latinos tienen la tasa de desprotección social más alta. Casi 1 de cada 4 personas inscritas en Medicaid es hispana. Los recortes eliminarán literalmente la seguridad médica para millones de familias latinas, incluyendo a cientos de miles de dominicanos “sin papeles”.