domingo. 28.04.2024 |
El tiempo

CARDIOLOGÍA

La repentina muerte de Jean-Philippe Collet sacude a la Cardiología europea

La repentina muerte de Jean-Philippe Collet sacude a la Cardiología europea

MADRID, ESPAÑA / REDACCION DE SALUD.— La Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), ha hecho pública su "profunda tristeza" por el fallecimiento del cardiólogo francés Jean-Philippe Collet, a los 59 años.

"Fue un integrante de la comunidad ESC, que compartió generosamente su experiencia y energía. La comunidad cardiovascular ha perdido a un líder inspirador y un hombre cuya calidez y generosidad conmovieron profundamente a todos los que lo conocieron", ha expresado la sociedad científica europea de los cardiólogos.

Collet fue profesor de Cardiología en el Hospital Pitié-Salpêtrière (APHP), donde dirigió el departamento de Enfermedades Cardiovasculares.

También fue director del Programa de Formación Cardiovascular de la Universidad de la Sorbona.

Su principal experiencia fue el campo de la trombosis, el efecto de los agentes antitrombóticos y el desarrollo de nuevos dispositivos para la intervención cardiaca estructural. Fue miembro y fundador de la organización de investigación académica ACTION (Alliés in Cardiovascular Trials, Initiatives and Organised Networks) y de múltiples ensayos clínicos importantes como investigador principal (AMERICA, DOSAPI, ARCTIC y ATLANTIS).

Collet acababa de participar en París en el congreso GRCI, y en un vídeo que ha publicado la organización resumía lo acontecido en el evento.

"Fue un pilar de la Sociedad Europea de Cardiología, con roles y contribuciones que van desde el Comité de Guías de Práctica Clínica de la ESC, hasta miembro central del Grupo de Trabajo sobre Trombosis y siendo presidente del programa científico EAPCI", ha recordado el comunicado de condolencias de la ESC.

El presidente de la ESC, Franz Weidinger, ha expresado además su pesar en redes sociales: "Es difícil expresar con palabras la conmoción que todos sentimos al enterarnos de que nuestro querido amigo y colega inspirador, Jean-Philippe Collet, falleció repentinamente. Hemos perdido a un gran hombre demasiado pronto".

Sociedades de otras especialidades médica, como la de Urgencias de Francia, también han expresado sus condolencias.

Comentarios
Lo más