martes. 30.04.2024 |
El tiempo

.

Mujeres tienen mayor vulnerabilidad al VIH que hombres, según Héctor Balcácer

Mujeres tienen mayor vulnerabilidad al VIH que hombres, según Héctor Balcácer

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Históricamente, se asociaba la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) principalmente al hombre, siendo percibida como una enfermedad vinculada a la falta de responsabilidad o a la actividad sexual entre hombres.

Sin embargo, en la actualidad en la República Dominicana y el resto del mundo, se observa un aumento proporcional significativo de mujeres viviendo con esta condición de salud, según afirmó el médico infectólogo e internista Héctor Balcácer.

En ese sentido, Balcácer destacó que las mujeres son más vulnerables a adquirir el virus de la inmunodeficiencia humana que los hombres debido a razones biológicas y anatómicas.

«Cuando un hombre con VIH tiene relaciones sexuales con una mujer y eyacula, además de liberar semen en la mujer, está transmitiendo el virus de inmunodeficiencia humana. Este semen puede mantener su viabilidad dentro del cuerpo de la mujer durante varias horas e incluso días. Esto significa que estas secreciones pueden permanecer viables hasta tres días dentro del cuerpo femenino, con oportunidad para penetrar la mucosa y el organismo», explicó.

El especialista abordó este tema durante una entrevista con la coach Lolita Suárez en el programa «Atrévete a Transformarte», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, con motivo del Día Mundial del Sida, celebrado el 1 de diciembre.

Destacó que, desde un punto de vista fisiológico, las mujeres no pueden tomar acciones para reducir el riesgo de transmisión debido a su mayor superficie de absorción en comparación con los hombres, quienes tienen un 50 % menos de probabilidades de infectarse por el VIH si están circuncidados.

Aunque se han logrado avances, el médico precisó que la realidad de la infección por VIH persiste no solo en la República Dominicana, sino en el mundo entero, donde se estima que más de 30 millones de personas viven con esta condición de salud.

«En la República Dominicana, estas cifras oscilan entre 70 mil y 79 mil personas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en lo que respecta al SIDA, representando un porcentaje general del 0.9 %», mencionó.

El especialista advirtió que dentro de estas cifras, hay un porcentaje considerable de personas que desconocen su condición de salud, lo que aumenta el riesgo de transmisión, ya que al no ser conscientes de su estado, pueden adoptar conductas sexuales que contribuyan a la propagación del virus.






Comentarios