lunes. 18.03.2024 |
El tiempo

.

MISPAS anuncia disponibilidad de vacunas contra viruela símica; notifica siete nuevos casos de cólera

MISPAS anuncia disponibilidad de vacunas contra viruela símica; notifica siete nuevos casos de cólera

SANTO DOMINGO– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), anunció este miércoles que está disponible en el país la vacuna contra viruela símica, adquirida en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que ha dispuesto un stock de cinco mil vacunas que serán aplicadas en la población que la requiera, a partir de los 18 años de edad.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez quien detalló que este inmunológico de nombre “Jynneos de la marca Bavarian Nordic” representa un mecanismo de respuesta para la enfermedad, y se aplicará en dos dosis que cubren de por vida al paciente.

“Esta es una vacuna tradicional con muy bajos efectos adversos y estará disponible para la población, aunque será aplicada de manera priorizada, comenzando por el personal de Salud que labora en el Hospital Ramón de Lara, donde se ha dado atención a los pacientes confirmados con viruela símica, luego se procederá con un segundo grupo que son las personas vulnerables o con inmunosupresión” detalló.

Dijo que para esta vacuna, la inversión es de RD$$31, 67,324.20, mediante la ondo Rotatorio. Al mismo tiempo manifestó que en este momento no hay pacientes positivos a esa enfermedad, no obstante es importante adquirir la inmunización por la respuesta que representa.

Casos de difteria en Barahona

En cuanto a los casos de difteria detectados en Barahona, el funcionario indicó que se han notificado cuatro casos positivos confirmados, de estos hubo una defunción, dos pacientes han sido dados de alta médica y otro permanece ingresado. Detalló que los cuatro pacientes son haitianos que no contaban con la vacunación.

Cólera

Se han notificado siete nuevos casos de cólera en el país, correspondientes a un masculino de 27, (ambulatorio); femenina de 31 años, (de alta médica); masculino de 51 años, (de alta médica); masculino de tres años, (de alta médica), dos femeninas de 13 y 38 años, que se encuentran estables, por último una femenina de 79 años de edad que fue manejada de manera ambulatoria.

Estos nuevos casos detectados corresponden a los lugares donde se encuentra el foco de la enfermedad, El Almirante, Villa Liberación y Villas Agrícolas, donde además continúan los trabajos de prevención del Ministerio de Salud Pública.

Sobre la aplicación de la vacuna contra cólera, el viceministro informó que unas 11,097 vacunas ya han sido aplicadas y distribuidas en las zonas de riesgo que son: Áreas de Salud I, III, IV, VI y Santiago I, además en las provincias Independencia, Dajabón, La Romana, La Altagracia, Montecristi, Pedernales y Elías Piña.

De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Atención de Riesgos exhortó a la población, especialmente a los moradores de las Áreas I y IV, donde se encuentra el foco de contagio de la enfermedad, a colaborar con las medidas de prevención y control que se están llevando a cabo para mitigar el cólera y demás infecciones parasitarias.

“Es necesario que los comunitarios se integren más en las acciones preventivas que el MISPAS está realizando conjuntamente con los Ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y la CAASD, porque nos han llegado reporte de tuberías tapadas y no hacemos nada con que las instituciones que estén haciendo una labor, y luego las personas del lugar obstruyan los trabajos, empeorando la situación” explicó.

Mientras que la doctora Yocasta Lara, directora de los Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), comunicó que, en este momento hay 20 personas ingresadas con sospecha de cólera, de los cuales 16 son del Gran Santo Domingo y cuatro de San Juan de la Maguana, estos últimos son de nacionalidad haitiana y estuvieron recientemente en Haití.

“De estos 20 casos sospechosos, se les ha aplicado la prueba de antígeno, resultando positiva, no obstante se espera la prueba PCR del Laboratorio Nacional para confirmar la positividad a la enfermedad, mientras se manejan como positivos a la enfermedad desde los centros de Salud” manifestó.

Boletín COVID-19 #1,056

Al presentar el boletín el doctor Ronald Skews, explicó que tras el procesamiento de 1,406 muestras para detectar la enfermedad, 16 dieron positivos al virus, 175 activos, y actualmente no se registran hospitalizaciones por esta causa, al tiempo que el país acumula 660,412 contagios de coronavirus, 4,384 defunciones por esa causa. Dijo que la variante predominante sigue siendo omicron con sus sub-variantes XBB, XBB1.5,BQ. 1 y BA.5.

Comentarios