martes. 19.03.2024 |
El tiempo

.

Especialista recomienda tener metas alcanzables para lograr un estilo de vida saludable

Especialista recomienda tener metas alcanzables para lograr un estilo de vida saludable

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Con miras a motivar el adoptar hábitos de vida más saludable de cara al inicio de año, la psicóloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Clara Sánchez recomendó evitar la frustración de no cumplir las metas proyectadas teniendo aspiraciones más realistas.

“Los objetivos mal formulados o poco específicos impiden que el cambio sea posible y sostenible. Lo primero a lo que deben aspirar las personas para tener salud y bienestar es a metas alcanzables y bien definidas. Es decir, poner fecha, hora, frecuencia y propósito a las metas que se desean alcanzar”, especificó la especialista.

Asimismo, entre los ejemplos cita que, en lugar de plantearse “hacer más ejercicios”, cambiarlo por “caminar 30 minutos tres veces a la semana”; o en vez de “comer más saludable”, proponerse “incluir vegetales verdes en cada almuerzo”, aplicando así el ir paso a paso hacia su meta. Resalta que la primera acción para no desistir es recordar que 1 siempre será mayor que 0, por lo que no se le debe quitar el impacto a los pequeños pasos.

La licenciada Sánchez explica, además, que a la hora de tener un estilo de vida saludable, podrían llegarnos incontables cosas a la cabeza; sin embargo, CEMDOE los ha sintetizado en los hábitos fundamentales para vivir en salud en un “ABCDE para un estilo de vida saludable”. Este siginifica Alimentación balanceada, Bienestar emocional, Cuidado activamente de a salud, Descanso en la calidad y cantidad óptimas, y Ejercicio de forma recurrente.

Implementar nuevos hábitos para todo el año

Por otro lado, algunas recomendaciones de la psicóloga Clara Sánchez para implementar nuevos hábitos en el 2023 son: iniciar pequeño y mantenerse constante; aumentar de forma gradual; mantener el compromiso y la disciplina; evitar las comparaciones, pues no contribuyen a la meta; disfrutar el proceso, ya que la idea es que se convierta en parte de su estilo de vida.

Sugiere también adoptar 12 metas, una por mes, para adaptarse a un mejor estilo de vida en salud, tales como visitar al médico; alimentarse de forma equilibrada; tomar dos litros de agua al día; realizar 30 minutos de ejercicios mínimo tres veces por semana; descansar siete u ocho horas diarias, hacerse un chequeo preventivo; tomar sol, pero no demasiado, cambiar el café por té; evitar el consumo excesivo de alcohol; limitar el uso del celular; leer un libro; compartir en familia.

Sobre CEMDOE

Centro médico ambulatorio, especializado en enfermedades crónicas, que ofrece un modelo de atención integral centrado en la seguridad, calidad y experiencia del paciente y su familia. Apoyados en procesos, estándares y políticas internacionales que garantizan el éxito de su propósito.

CEMDOE forma parte de INTEGRA, primer ecosistema de salud de la República Dominicana que tiene por objetivo mejorar la salud de la población de forma sostenible y sustentable.


Comentarios
Lo más