sábado. 10.12.2022 |
El tiempo

.

¿Cómo saber si las deposiciones del bebé evidencian una buena salud?

¿Cómo saber si las deposiciones del bebé evidencian una buena salud?

SANTO DOMINGO,RD/ REDACCION DE SALUD.- Las deposiciones de los recién nacidos nos ayudan a conocer el estado de salud del bebé. La consistencia, la cantidad, el color, el olor y la frecuencia de las mismas, son algunas características que las madres y padres deben prestar atención.

Las heces de los recién nacidos no solo son indicadores de una buena salud y alimentación, sino que, además, también alertan sobre la presencia de alergias, parásitos o virus, problemas en el hígado, infecciones, entre otros.

Recomendaciones para prevenir la dermatitis de pañal

Cambiar los pañales del bebé con frecuencia.

Utilizar toallas húmedas sin alcohol ni fragancias.

Usar pañales muy absorbentes y de excelente calidad.

Exponer el área al aire y aplicar la crema protectora.

Fuente de información: Mariana Valverde, asesora en Alimentación del Recién Nacido, 2022.

“Es muy frecuente que los padres se alarmen por algunos factores como la consistencia y el color de las heces del pequeño, sin embargo, a veces son signos muy comunes y que están dentro de la absoluta normalidad. La caquita del bebé nos puede decir mucho sobre su salud, por eso es importante interpretarlas de forma correcta”, explicó Mariana Valverde, Asesora en Alimentación del Recién Nacido.

Las deposiciones del bebé van cambiando gradualmente de acuerdo con factores como la edad y su alimentación.

A la primera deposición se le conoce como el meconio. Es una sustancia de consistencia espesa, pegajosa y color negro petróleo/verdoso, y está compuesta de líquido amniótico, pelo lanugo, vérnix caseoso, moco, bilis y células -elementos ingeridos por el feto durante el periodo de gestación-. Generalmente se expulsa durante las primeras 24 horas de vida del bebé.

Después del meconio, a medida que el bebé aumenta su ingesta de leche materna o de fórmula, las evacuaciones se tornan de color verdoso (también llamadas heces de transición) y luego toman un color amarillo mostaza - aunque existe un rango de colores - entre el día tres y cinco de vida. Cuando el bebé comienza a ingerir alimentos sólidos, es posible que sus deposiciones sean más sólidas y de diferentes colores.

En cuanto al número de deposiciones diarias, se espera que los bebés recién nacidos, alimentados con lactancia materna exclusiva, tengan de dos a cinco deposiciones al día. A partir de la cuarta o sexta semana, las deposiciones se vuelvan más inconsistentes en su frecuencia. Si el bebé se alimenta con únicamente con fórmula, en promedio tienen una deposición diaria

¡Preste atención a las señales de alerta!

Pese a que las deposiciones del bebé muchas veces están dentro de la absoluta normalidad, es importante acudir al pediatra si el pequeño presenta las siguientes señales de alerta:

No expulsa el meconio durante las primeras 24 horas de vida.

Las deposiciones son duras, secas y tiene dificultades para expulsarlas.

Hay presencia de sangre en las deposiciones.

Heces blancas o grisáceas.

Deposiciones negras (una vez evacuado el meconio).

Durante las primeras 2 semanas no tiene al menos una deposición diaria y es alimentado con lactancia materna exclusiva.

No tiene una deposición en cuatro a 10 días.

Diarrea.

“Como madres y padres de familia, es importante que estemos al pendiente de la salud del bebé. Las deposiciones son muy buenos indicadores y brindan una pista de su bienestar digestivo. Sin embargo, la visita constante al pediatra es indispensable para garantizar un adecuado control en el crecimiento y desarrollo”, finalizó Mariana Valverde.   

Opciones para cada necesidad

Según comentó Nohelia Orozco, gerente de mercadeo para Centroamérica Sur y el Caribe, Kimberly-Clark y su marca Huggies® ofrecen diferentes productos de calidad para promover la higiene y bienestar del bebé en cada etapa de su desarrollo, entre ellos, pañales para recién nacido, crema protectora para evitar quemaduras y toallas húmedas en diferentes presentaciones”.

Asimismo, en República Dominicana, está disponible la plataforma Más Abrazos, la cual contiene alrededor de 350 contenidos con consejos de nutricionistas, psicólogos, ginecólogos, pediatras y especialistas en deporte. “Además, se puede acceder a podcasts y artículos, ya sea desde la planificación del embarazo, el primer, segundo o tercer trimestre de gestación e, incluso, hasta los tres años de edad del bebé”, concretó Orozco.

Acerca de Huggies® Un Abrazo Para Cada Bebé

Un Abrazo Para Cada Bebé es uno de los mayores programas mundiales de impacto social establecido por Kimberly-Clark a través de su marca Huggies®. El programa comenzó en 2010 y tiene como objetivo ayudar a los bebés más vulnerables de la sociedad a recibir los abrazos y la atención que necesitan. Este cuidado se presenta en muchas formas, incluidas asociaciones hospitalarias que apoyan programas de abrazos voluntarios, asociaciones con ONG que se centran en mejorar la atención de la salud materna y del recién nacido y donaciones de pañales y toallitas. En los últimos cinco años, casi 3 millones de bebés en Canadá, Estados Unidos, Israel, Australia, Vietnam, China e India se han beneficiado del programa.

Acerca de Kimberly-Clark

Kimberly Clark (NYSE:KMB) y sus marcas de confianza son una parte indispensable de la vida para las personas en más de 175 países. Impulsados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a las personas a experimentar más de lo que es importante para ellas. Nuestra cartera de marcas, incluyendo Huggies®, Kleenex®, Scott, ® Kotex®, Cottonelle®, Poise®, Depend®, Andrex®, Pull-Ups®, GoodNites®, Intimus®, Neve®, Plenitud®, Sweety®, Softex®, Viva® y WypAll®, ocupan el 1er Lugar o 2o lugar compartido en 80 países. Usamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construyen comunidades más fuertes y aseguran que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Para mantenerse al día con las últimas noticias y conocer casi 150 años de historia de innovación de la compañía, visite kimberly-clark.com

 


Comentarios
Lo más