viernes. 29.03.2024 |
El tiempo

.

Hombres que comen comida ultraprocesada podrían sufrir más de cáncer colorrectal

Hombres que comen comida ultraprocesada podrían sufrir más de cáncer colorrectal

CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS/ NOTIPRESS.— Un estudio hecho por la Universidad de Tuftus y la Universidad de Harvard, aseguró que los hombres que consumen altas tasas de alimentos ultraprocesados tienen 29 por ciento más riesgo a desarrollar cáncer colorrectal

Sin embargo, no se encontró la misma relación en las mujeres, según informaron los investigadores.

Lu Wang, autora principal del estudio publicado en The BMJ, dijo que el estudio empezó a partir del cuestionamiento de si el cáncer colorrectal era el más padecido por la dieta. De acuerdo con lo explicado, las comidas utltraprocesados contienen altos niveles de azúcares añadidos y bajo contenido de fibras, lo cual puede ocasionar obesidad, un factor de riesgo para ese tipo de cáncer.

Durante la investigación se recolectaron las respuestas de más de 200 mil participantes para evaluar la ingesta dietética por más de 25 años. Cada cuatro años se les daba un cuestionario de frecuencia de alimentos para saber su consumo aproximado de 130 comidas.

El equipo de investigación documentó mil 294 casos de cáncer colorrectal entre hombres y mil 922 entre mujeres. La asociación más fuerte entre el cáncer colorrectal y los alimentos utraprocesados entre hombres viene de los productos listos para comer a base de carne, pescado y pollo.

Asimismo, el consumo de bebidas azucaradas a grandes niveles se asociaron con un mayor riesgo en los hombres. Entre estas bebidas se encuentran los refrescos, aquellas a base de frutas y a base de leche azucarada.

Sin embargo, no todos los alimentos ultraprocesados son igualmente dañinos con respecto a padecer cáncer. Pues, hubo una asociación inversa entre los productos lácteos ultraprocesados entre las mujeres.

Mingyang Song, coautor del estudio y profesor asistente de epidemiología clínica y nutrición en Harvard, agregó que serán necesarias más investigaciones. Pues, no se puede asegurar tajantemente que existe o no una diferencia real asociada a los sexos.

Adicionalmente, los aditivos alimentarios pueden provocar alteraciones en la microbiota intestintal. Incluso, los alimentos o migrados del empaque pueden generar el desarrollo del cáncer, según los investigadores.

Los investigadores señalaron que los resultados en el estudio pueden ser diferentes en la población general, pues, los participantes trabajaron en el campo de atención médica. Asimismo, estos participantes pueden estar más inclinados a comer más saludablemente y evitar los alimentos ultraprocesados.

Anteriormente, algunos investigadores habían hecho un estudio, en el cual se identificó una tendencia en el aumento de consumo de comidas ultraprocesados en niños y adolescentes estadounidenses. Concluyendo, que bastantes grupos de personas pueden depender de este tipo de alimentación en sus dietas diarias.

Fang Fang Zhang, miembro del Instituto Tufts para la Investigación Global de la Obesidad y del estudio, dijo que la dependencia a esos alimentos puede deberse al acceso y la conveniencia de estos. Según lo explicado, pueden prolongar la vida útil, pero llegan a ser menos saludables que las alternativas no procesadas.

En sentido, aseveró la necesidad de concienciar a los consumidores sobre los riesgos relacionados con comidas poco saludables en grandes cantidades. Si bien, el cambio será paulatino, Zhang espera que el estudio y otros similares contribuyan a los cambios en recomendaciones y regulaciones dietéticas.

Comentarios
Lo más