martes. 23.04.2024 |
El tiempo

.

Geriatras quieren políticas públicas y conciencia sobre Alzheimer

Geriatras quieren políticas públicas y conciencia sobre Alzheimer

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD - Están super preocupados en el tema y el día 17 tendrán una marcha en el Mirador, el de la parte baja de la ciudad, del Distrito Nacional. El Alzheimer se caracteriza por pérdida gradual de la memoria y pertenece al grupo de las demencias.

En el país unas 90 mil personas padecen algún tipo de demencia, según los últimos estudios. ¿Y qué se hace con esta población y los potenciales pacientes? Nada. Nada.

Así lo dejó saber la presidenta de la Sociedad Dominicana de Geriatría, doctora Alexandra Castillo, quien citó temas puntuales para atender en la población con la enfermedad y prevenir que el horrible padecimiento que carcome la memoria y la lucidez.

Cita que no hay médicos nombrados en los hospitales para atender a los que sufren Alzheimer, que hay que entrenar cuidadores, que este padecimiento es “cosa de la edad” y hay que evaluarse con el geriatra.

De las coberturas médicas, pega el grito. “Los medicamentos son bastante costosos y se agotan las coberturas de cualquier seguro”, dice y puntualiza que “es una enfermedad cara”.

Menciona que las administradoras de riesgos de salud (ARS) cubren una resonancia y una tomografía por año y algunos medicamentos. “Hay una cobertura parcial”.

“Es una enfermedad cara que amerita medicamentos caros y si no tiene continuidad el tratamiento, no va funcionar”, dijo, al anunciar que el próximo día 17 se realizará la Caminata de Concientización por el Alzheimer, a las 8.00 de la mañana, en el kilómetro 5 del Parque Mirador, del Distrito Nacional.

Recuerda que a nivel mundial la población está envejeciendo, situación de la que no escapa la República Dominicana, lo que se traduce en más adultos mayores con demencias y otros tipos de enfermedades.

“En el 2021 se reportaba que 8 por ciento de la población mayor de 60 años sufre algún tipo de demencia”, comentó. “No hay esa respuesta que diga qué podemos hacer, qué debemos hacer. Estamos muy acostumbrados a la medicina curativa, no a la preventiva”.

Indica que, para detección temprana ante cualquier asomo de pérdida de mejoría, los adultos deben ser evaluados por un geriatra. “No es cierto que perder la memoria es propio de la edad, hay que evaluar al adulto mayor que presente esos síntomas”.

En la caminata del día 17 de este mes, la Sociedad Dominicana de Geriatría busca llamar la atención y concientizar sobre la enfermedad.

“Es para decir a la población que no toda pérdida de la memoria es el Alzheimer y no toda pérdida de la memoria es porque se es viejo”.

Explica que el envejecimiento no viene de la mano con pérdida de la memoria, por tanto, quien dé muestras de pérdida de la memoria hay que evaluarlo, no decir que está así porque es viejo.

Comentarios
Lo más