jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

MSP en Santiago niega que pacientes tengan siete meses sin medicamentos de alto costo

MSP en Santiago niega que pacientes tengan siete meses sin medicamentos de alto costo

SANTIAGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- El director provincial de Salud Pública en Santiago, Virgilio Gutiérrez, aseguró que el problema de recibimiento de los medicamentos de alto costo está ocurriendo hace apenas unas semanas o quizás un mes, pero que ningún paciente de enfermedades catastróficas tiene siete meses sin recibir sus medicinas, como alegaron en una protesta el lunes.

“Si, hay algunas opiniones de alguna gente que se recogen, que dicen cual o tal cosa, pero debemos decir que ese es un dato que no está dentro de la realidad, ningún paciente tiene siete meses, esperando sus medicamentos de alto costo porque esa situación se ha producido hace dos o tres semanas, un mes tal vez y se está haciendo la inversión y a veces se piden los medicamentos y no llegan cuando tú lo pides o cuando tú quieres si no que tiene un proceso de trámites y transporte para llegar a nosotros”, subrayó.

Gutiérrez precisó que los medicamentos se encuentran disponibles, pero no en su totalidad y que, por tal razón lo están entregando en orden de prioridad.

“Los medicamentos de alto costo ya están disponibles, no en su totalidad, pero han ido llegando poco a poco, aquí en la provincia también están funcionando a diario. Nosotros recibimos gente y lo canalizamos en la oficina que está en el Cabral y Báez. Los que van llegando se le van entregando de una vez y los demás se ponen en una lista en orden de prioridad para ir entregando según vayan llegando”, afirmó el galeno.

La mañana del lunes, un grupo de pacientes con enfermedades degenerativas y de alto costo solicitaron al presidente de la República, Luis Abinader, a la primera dama Raquel Arbaje y al ministerio de Salud Pública, Daniel Rivera, que les ayude a obtener los medicamentos que por más de seis meses se encuentran sin adquirir.

En las instalaciones del Hospital Regional José María Cabral y Báez, en Santiago, las personas que padecen diferentes enfermedades manifestaron que se encuentran en deterioro y que algunos ya han muerto por la ausencia de las medicinas que necesitan.

“En Santiago no están llegando los medicamentos, estamos sufriendo en el Cibao señor presidente, Raquel Arbaje, ayúdenos como mujer necesitamos su ayuda, vamos a darle esta semana si no nos resuelve esta semana vamos a ir a Santo Domingo, no sabemos si en Santo Domingo está llegando como usted habló que lo triplicó, aquí no está llegando, aquí estamos sufriendo y esto no tiene vuelta atrás”, manifestó Vickiana Rojas, una de las afectadas.


Comentarios
Lo más