sábado. 01.10.2022 |
El tiempo

.

Prueba genómica acelerará diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón

Prueba genómica acelerará diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- Con el objetivo de brindar un diagnóstico preciso y un plan de atención personalizado a los pacientes con cáncer de pulmón metastásico, las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Roche, establecieron una alianza regional que agilizará el acceso a pruebas de perfilamiento genómico. 

A través de dichas pruebas se analizan ampliamente 324 genes del tumor para identificar alteraciones clínicamente relevantes, lo que permite al médico acceder a un informe claro y detallado que apoya la toma de decisiones clínicas, acelerando así los tiempos en diagnóstico, tratamiento y abordaje de los pacientes según su necesidad.

Bajo la alianza “Precision Medicine Alliance. One genome, One team”, esta prueba estará disponible para 131 pacientes de Centroamérica y Caribe, de forma gratuita. De esta forma, se podrá determinar si existen posibles alteraciones accionables para las cuales haya disponibilidad de tratamientos o combinaciones de los mismos.

Actualmente, los pacientes con cáncer de pulmón metastásico deben pasar por varios tipos de pruebas moleculares para identificar o descartar el tipo de alteración presente en unos cuantos genes aislados del tumor, lo cual los somete a múltiples tomas de biopsia, lo que demora la toma de decisiones médicas y el recibir de manera oportuna el tratamiento adecuado, generando un desgaste físico y clínico. A través de la alianza, con una sola prueba se podrá determinar la solución terapéutica que la persona necesita según la mutación de su tumor, contribuyendo a mejorar su calidad de vida al acelerar los tiempos de diagnóstico y tratamiento.

“En Roche, nuestro propósito es que los pacientes tengan acceso a diagnósticos y terapias innovadoras en el menor tiempo posible. En el caso del cáncer de pulmón conocemos los genes protagonistas de la enfermedad y la frecuencia con que se dan algunas mutaciones, por eso, en la actualidad, la genómica en oncología es sin duda el campo de estudio con mayores implicaciones terapéuticas a aplicar en estos pacientes. A través de la alianza, estamos contribuyendo a que los pacientes accedan a la innovación en el menor tiempo posible y con ello potenciar la personalización de la medicina e impulsar su sofisticación, para que se tomen decisiones basadas en datos”, explicó la Dra. Tanya Lobo, gerente Médica de Foundation Medicine.

El perfilamiento genómico se podrá realizar a partir de una biopsia tradicional, que consiste en extraer ADN del tejido del tumor, así como, a través de una biopsia líquida que consiste en extraer ADN de las células del tumor que circulan en la sangre. Con la prueba genómica, los pacientes se realizarían una única biopsia y con dicha muestra se analizarán los cuatro tipos de alteraciones genómicas más importantes en todos los principales genes asociados a cáncer, así como la detección de biomarcadores.  

En ambos casos, las muestras se envían al laboratorio Foundation Medicine, Inc., en Estados Unidos, para el proceso de secuenciación genómica de las mutaciones y posterior envío de resultados al médico tratante de cada paciente.

El plan piloto para este primer año forma parte de un programa de apoyo a pacientes entre las tres farmacéuticas para cubrir la realización de 131 pruebas en aquellos pacientes que cumplan los criterios de inclusión y se encuentren en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Caribe, dentro del sistema de salud privado. El total de pruebas se distribuirá entre los países, según surjan las solicitudes por parte de los médicos.

De acuerdo con el Dr. Daniel Bustos, director Médico de Pfizer Centroamérica y Caribe, el cáncer no es una sola enfermedad, por eso, la manera en que se diagnostique y se trate debe ser tan ágil y adaptable como ella misma. “En Pfizer, no solo trabajamos arduamente en la investigación y el desarrollo de innovaciones para tratar distintos tipos de cáncer -como el de pulmón-, sino también, concientizamos acerca de lo valiosa que es la detección temprana en los pacientes, para recibir el tratamiento más adecuado posible y tener una mejor calidad de vida. Asimismo, creemos que trabajar en equipo trae consigo avances para el sistema de salud de un país y es por ello que, hoy, nos alegra aliarnos con dos empresas del sector, para llevar una nueva esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón de la región”. 

Cáncer de pulmón: letal y silencioso


El cáncer de pulmón es considerado como el tipo de cáncer más letal del mundo1. Según cifras mundiales, el 70% de los pacientes en etapas tempranas o localizadas del tumor, tienen la posibilidad de sobrevivir 5 años o más. Sin embargo, aproximadamente, el 75% de los pacientes son diagnosticados en estadíos avanzados reduciendo sus posibilidades de supervivencia a 5 años[1].  Por lo tanto, uno de los principales desafíos en la atención del cáncer de pulmón continúa siendo la prevención temprana. Según la Organización Mundial de la Salud la detección temprana tiene dos componentes: prevención y diagnóstico temprano[2].

“AstraZeneca tiene como objetivo, erradicar el cáncer de pulmón, como principal causa de muerte asociada a cáncer. Esta enfermedad causa cerca de 2 millones de muertes por año y conlleva la mayor carga económica de todos los cánceres. Un diagnóstico oportuno, reduce el número de muertes y la pérdida de productividad, ya que más pacientes y cuidadores pueden permanecer productivos y, en algunos casos, el padecimiento se convierte en una condición tratable en lugar de una fatal. Con esta alianza buscamos apoyar a los pacientes, a sus familias y a la población médica que se encarga de atender esta enfermedad, proveyendo acceso a pruebas innovadoras que brindarán un mejor diagnóstico y la posibilidad de un tratamiento personalizado para estos pacientes”, comentó el Dr. Esteban Coto, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

En un estudio realizado en Latinoamérica denominado “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado” se determinó que el principal desafío es que la mayoría de los pacientes no son diagnosticados hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada cuando el pronóstico es más reservado[3]. Además, se concluyó que las opciones de tratamiento deben seleccionarse y adaptarse constantemente de acuerdo con el perfil histológico y molecular del tumor. Por lo tanto, existe una necesidad de contar con la mejor prueba diagnóstica que permita detectar un amplio espectro de alteraciones para las que pueda existir un accionable a nivel terapéutico.3


Cada país cuenta con diferentes vías de diagnóstico y tratamiento, lo que produce diferentes resultados y tasas de supervivencia. En 2020, en República Dominicana se registraron 1.597 nuevos casos y 1.476 muertes, según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés)[4]. Se proyecta que para el 2040 aproximadamente 2.089 personas serán diagnosticadas con cáncer de pulmón en el país[5], de acuerdo con datos de Globocan.

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global liderada por la ciencia que se enfoca en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: Oncología; Cardiovascular, Renal y Metabolismo y Respiratorio e Inmunología. Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo. Visite https://www.camcar.astrazeneca.com/es/ y siga a la Compañía en Twitter @AstraZenecaCAM.

Acerca de Pfizer

Pfizer Inc.: Avances que cambian la vida de los pacientes.

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para llevar a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio global incluye medicamentos y vacunas de los más conocidos en el mundo. Cada día, los colegas de Pfizer trabajamos a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 170 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com y síganos en las redes sociales a través de nuestra página en Facebook: Pfizer Centroamérica y Caribe.

Acerca de Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas Diagnóstica y Farmacéutica con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con aliados locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com.


[1] (Blandin Knight S, Crosbie PA, Balata H, Chudziak J, Hussell T, Dive C. 2017 Progress and prospects of early detection in lung cancer. Open Biol. 7: 170070). Consultado: junio de 2022.

[2] (Organización Mundial de la Salud. Hoja de hechos sobre el cáncer. Actualizado a septiembre del 2020. https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/cancer). Consultado: junio de 2022.

[3] “Lung cancer in Latin America: Time to stop looking away”, The Economist Intelligence Unit (EIU), 2018. [Internet; consultado en marzo 2021].  Disponible en https://worldcancerinitiative.economist.com/pdf/Roche-Lung-cancer-in-Latin-America-Time-to-stop-looking-away/EIU_Roche%20-%20Lung%20cancer%20in%20Latin%20America_Time%20to%20stop%20looking%20away.pdf. Consultado: junio de 2022.

[4]Globocan. https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/214-dominican-republic-fact-sheets.pdf. Consultado: junio de 2022.

[5]Globocan. Estimated number of new cases from 2020 to 2040. Disponible en: https://gco.iarc.fr/tomorrow/en/dataviz/isotype?cancers=15&single_unit=50&types=0&mode=population&populations=214&group_populations=1&multiple_populations=1&years=2040. Cosultado en junio

Comentarios