jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

La salud mental de las personas sordas: El enfoque del próximo Simposio Internacional

La salud mental de las personas sordas: El enfoque del próximo Simposio Internacional

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD. El sexto Simposio Internacional de Educación de Personas Sordas, tratará en su cuarta y última sesión de este año, el tema de la salud mental de las personas sordas, el cual incluye su abordaje terapéutico y la relevancia de la comunicación efectiva en dichos procesos.

Los avances tecnológicos de la sociedad moderna, han permitido que las personas con sordera puedan enfrentar más fácilmente las barreras en su entorno, sin embargo, aún queda mucho por hacer al respecto, debido a que la ausencia de personal especializado en las unidades de salud mental para personas sordas influye negativamente en el desarrollo de trastornos mentales para ellos y, en consecuencia, para los miembros de su círculo social.

La primera parte del programa estará a cargo de la Directora Ejecutiva de la Federación Mundial de Personas Sordas (FWD), la chilena Pamela Molina Toledo, persona sorda profunda quien compartirá la “Visión de la Federación Mundial", tras más de 12 años de experiencia como Especialista en Derechos de las Personas con Discapacidad en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El uso del lenguaje es fundamental en el desarrollo de las actividades cotidianas, y más aún cuando se trata de salud mental, para poder entender las necesidades del paciente, por eso debemos prestar más atención a nuestros centros y su adaptación para las personas con algún grado de discapacidad”, expresó Molina, quien además participó directamente en el proceso de escritura y aprobación de la Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad como representante del Sur Global.

El evento, que se realizará el sábado 3 de septiembre, en horario de 5:00 PM a 8:00 PM, en modalidad virtual, abordará temas de psicología de la mano de expertos con amplia experiencia investigativa y en la terapéutica con personas sordas y con sus familias, como el Magíster Marcelo Salamanca Salucci, coordinador de la Sesión, quien expondrá el tema “Actitud de los psicólogos hacia las personas sordas. Implicancias para la psicoterapia y el vínculo terapéutico".

Estudios realizados en la población con sordera, explican que existe una relación entre la sordera y la aparición de algunos estados psicológicos como la ansiedad y depresión, sin embargo, las dificultades de audición no son la causa principal de estos estados, sino la barrera de comunicación que puede repercutir en aislamiento.

El argentino, Gustavo Rubinowics, presentará durante el simposio “Conversaciones dialógicas con personas sordas que usan con “dificultad” la Lengua de Señas Argentina: una forma de cooperación conjunta"; mientras que el doctor Leonardo Hidalgo, estará orientando sobre las habilidades efectivas para la intervención cooperativa con la persona sorda.

Los organizadores del Simposio Internacional, explicaron que será un programa sumamente interesante, enfocado principalmente en psicólogos, orientadores y estudiantes de estas carreras, aunque también para educadores y particularmente para las propias personas sordas y sus familias, quienes podrán participar gratuitamente desde las plataformas Zoom y Youtube, y sus idiomas oficiales serán el español y la Lengua de Señas Dominicana.

Sobre el Simposio Internacional de Educación de Personas Sordas:

Es un evento que ha alcanzado prestigio internacional desde el año 2017 cuando se creó en la República Dominicana. Cuenta con un Comité Organizador que lo integran las siguientes entidades: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Instituto para Sordos Santa Rosa, Club Rotario Santo Domingo Mirador, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Ministerio de Educación, Asociación Nacional de Personas Sordas, Consejo Nacional de Discapacidad, Fundación Humanidad, Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas y Fundación Manos que Inspiran.

Comentarios
Lo más