sábado. 01.10.2022 |
El tiempo

.

Estados Unidos recupera el trono de los proveedores de la ‘farma’ española

Estados Unidos recupera el trono de los proveedores de la ‘farma’ española

Las importaciones de productos farmacéuticos de la primera economía del mundo a España aumentaron un 41,3% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 2.526 millones de euros.

Estados Unidos recupera el oro. Durante el primer semestre, la primera economía del mundo ha vuelto a convertirse en el principal proveedor de la industria farmacéutica española, con importaciones por valor de 2.526 millones de euros, según datos publicados el pasado jueves por Icex España Exportación e Inversiones.

Durante el primer semestre de 2021, Suiza consiguió realizar el sorpaso y colocarse como el primer proveedor de la industria farmacéutica española después de cerrar transacciones por valor de 2.811 millones de euros. Ahora, la Confederación Helvética ha exportado a España 1.543 millones de euros, por debajo de Estados Unidos y también de Alemania, que regresa a la segunda posición con 1.571 millones de euros importados.

Estados Unidos, tras registrar un aumento de las importaciones españolas del 41,3% en el primer semestre del año, ha recuperado el liderazgo de los proveedores farmacéuticos en España, una posición que viene ostentando desde 2017.

Más allá de los movimientos en el top 3la industria farmacéutica española no ha registrado cambios sustanciales en su lista de proveedores. El grupo de países “Unión Europea sin identificar” es el cuarto que más medicamentos vende a España, con 834,5 millones de euros transaccionados, seguido de Bélgica, con 585 millones de euros, y Francia, con 534 millones de euros.

En conjunto, España importó medicamentos por valor de 1.719,72 millones de euros en junio de 2022. Esta cifra supone un retroceso del 19,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las exportaciones de España hacia el exterior, Suiza vuelve a ser el principal cliente del mercado farmacéutico español con 2.146 millones de euros en el primer semestre, lo que supone aumentar un 38,2% sus compras respecto al mismo periodo del año anterior.

También aumentaron las exportaciones españolas, aunque en menor medida, los demás socios principales de la industria farmacéutica: Alemania, con 957,7 millones de euros, anotó un aumento del 12,5%, mientras que Francia registró un incremento del 19,5%, hasta 526,2 millones de euros.

En el primer semestre, las exportaciones de medicamentos han retrocedido un 4,4% respecto al mismo periodo de 2021, hasta 7.580 millones de euros.

Comentarios