sábado. 01.10.2022 |
El tiempo

.

¿Por qué la ciática es más frecuente conforme vamos cumpliendo años?

¿Por qué la ciática es más frecuente conforme vamos cumpliendo años?

MADRID, ESPAÑA / EUROPA PRESS- La ciática es bastante frecuente en nuestras vidas, y también bastante molesta, por qué no decirlo.

Se caracteriza por un dolor fundamentalmente en la pierna, aunque también por hormigueo o adormecimiento, que se inicia en la parte inferior de la espalda, atravesando el glúteo y la parte posterior de la pierna. Puede llegar a ser invalidante y causa de baja laboral.

Y sí, mal que nos pese, conforme vamos cumpliendo años son más y más las posibles dolencias que podemos padecer, siendo la ciática una de las más frecuentes y habituales. De hecho, es tan frecuente que, de toda la población en un momento dado, 2 de cada 100 personas tienen ciática, y se calcula que hasta un 80% de la población tiene o tendrá ciática en algún momento de su vida; y para esto sí que no hay diferencias entre hombres y mujeres, según precisa a Infosalus el doctor Rafael Rubio Quevedo, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Getafe en una entrevista.

Ahora bien, resalta este especialista que la frecuencia va aumentando con los años por varios motivos: los problemas degenerativos, en relación con la edad, del disco intervertebral, y de las articulaciones entre las vértebras aumentan la probabilidad de hernia de disco y la compresión de la raíz nerviosa contra las articulaciones artrósicas, que están aumentadas de tamaño.

Su relación con la hernia de disco

La ciática, según detalla este traumatólogo, representa un conjunto de síntomas fruto de la compresión de parte o de todo el nervio ciático: "Lo más frecuente es que se produzca a consecuencia de una hernia de disco, que es que una parte del disco que hay entre dos vértebras se sale hacia atrás y comprime la salida del nervio hacia el miembro inferior".

Por tanto, incide en que es importante diferenciar entre ciática y hernia de disco, dado que a los pacientes esto les produce mucha confusión si un médico le dice que tiene ciática y otro una hernia de disco: "Son dos maneras de explicar lo mismo. Ciática es el nombre del dolor producido por la hernia de disco".

También el experto del Hospital Universitario de Getafe ve fundamental resaltar que la mayor parte de las hernias de disco se curan sin intervención quirúrgica, y solo hay que operar aquellas que producen algún déficit motor (si hay alguna parte del cuerpo que se deja de poder mover), o si tras un periodo de tiempo razonable, que según la sintomatología nunca es menos de 3 o 6 meses, el dolor no cede.

Estos son sus síntomas y cómo aliviarla

Así, los principales síntomas de la ciática podrían ser, tal y como recuerda este traumatólogo: dolor lumbar irradiado hacia la nalga o cualquier parte del miembro inferior; a veces se produce hormigueo en la zona dolorida y puede también asociarse a falta de movilidad de algunos de los músculos de ese miembro inferior.

Advierte, por otro lado, de que los pacientes delgados que se mantienen en forma tienen menos probabilidad de tener ciática, y a la hora de prevenirla dice que se puede mejorar la forma de trabajar y de hacer esfuerzos, con el fin de evitar la rotura del disco intervertebral. "Mantener el peso ideal, sobre todo mantener el diámetro abdominal y una buena forma física, con una buena musculatura abdominal y paravertebral son las principales vías para evitar la ciática", remarca el doctor Rubio Quevedo.

¿Cómo aliviar este dolor? El reposo relativo es fundamental y, en su opinión, lo mejor es seguir haciendo la máxima actividad posible, pero evitando cualquier actividad que produzca dolor. A su vez, el jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Getafe Calor apuesta por el calor local suave para relajar la musculatura; y también por analgesia suficiente para tener el menor dolor posible.


.............

Crédito imagen: DAVIDF/ ISTOCK - Archivo

Comentarios