miércoles. 24.04.2024 |
El tiempo

.

RD cuenta con última generación para limpiar venas y prevenir ACV e infartos

RD cuenta con última generación para limpiar venas y prevenir ACV e infartos

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD. - El país está a nivel naciones desarrolladas en procedimientos mínimamente invasivos a nivel endovascular, que permiten desobstruir venas tapadas y prevenir accidentes trombóticos y muertes.

Los procedimientos endovasculares, que se realizan utilizando las venas para quitar obstrucciones, permiten identificar los obstáculos en el fluido sanguíneo, con equipos digitales de última generación.

La afirmación es de varios médicos cardiólogos en un simposio del Centro Cardiovascular Santo Domingo, donde se informó que los equipos y el conocimiento están disponibles en el país para los pacientes.

El doctor Claudio Almonte, director del centro especializado, aseguró que esos procedimientos mínimamente invasivos previenen oclusiones en cualquier arteria en el cuello, las coronarias, el cerebro y miembros inferiores y superiores.

Dijo que, con los mismos, los pacientes evitan gastos excesivos, pueden retornar a sus hogares en pocas horas e integrarse rápidamente a su vida productiva.

“La tendencia mundial en la medicina de hoy es hacer procedimientos endovasculares, que no haya que abrir el cuerpo. Estos dispositivos y catéteres, disponibles en el país, cuentan con alta resolución digital, como los del Centro Cardiovascular, que permiten esa aproximación para ver las oclusiones en cualquier área de la arteria”, comentó.

Informó que las ARS incluyen en sus coberturas estos procedimientos y resaltó que los dominicanos no necesitan viajar al extranjero para realizarlos.

El doctor Daniel Encarnación, quien disertó sobre las herramientas y procedimientos endovasculares, dijo que la preparación de los médicos dominicanos permite realizar cirugías con alta confiabilidad.

La doctora Paola García sostuvo que la intervención oportuna con los equipos disponibles previene sangrados que pueden causar la muerte de los enfermos.

El Simposio clínico vascular intervencionista del Centro Cardiovascular Santo Domingo tuvo una agenda de 15 conferencias a cargo de 13 médicos especialistas en el tema.

La actividad científica sirvió para conmemorar el 15 aniversario de ese centro especializado, ubicado en la capital dominicana.-

Comentarios
Lo más