sábado. 20.04.2024 |
El tiempo

.

Un estudio sugiere un vínculo entre la sequía y la diarrea en los niños

Un estudio sugiere un vínculo entre la sequía y la diarrea en los niños

NEW HAVEN, CONNECTICUT (UPI) -- Si bien los casos de diarrea en los niños a menudo aumentan después de fuertes lluvias e inundaciones, una nueva investigación sugiere un vínculo entre las sequías prolongadas y la enfermedad a veces mortal para los menores de 5 años, especialmente en los países más pobres.

Esta es una señal especialmente "siniestra" a medida que el mundo continúa calentándose debido al cambio climático, dijeron investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale, cuyo estudio fue publicado el jueves en Nature Communications.

La diarrea, aunque prevenible y tratable, es la segunda causa principal de muerte en niños menores de 5 años, dice la Organización Mundial de la Salud .

A nivel mundial, la enfermedad, que puede surgir de la exposición a alimentos o agua contaminados, heces de animales u otra persona infectada, mata anualmente a unos 525 000 niños menores de 5 años.

Los científicos de Yale encontraron que el problema empeoraba en los hogares que tenían que viajar largas distancias para conseguir agua o carecían de agua y jabón para lavarse las manos. Pero dijeron que incluso un saneamiento adecuado no compensa el riesgo de diarrea asociado con la sequía.

Describieron sus hallazgos como otro llamado a la acción sobre el cambio climático.

"No se puede eliminar por completo el impacto de la sequía en el riesgo de diarrea, especialmente en un clima que tendrá más sequías en el futuro", dijo Kai Chen, profesor asistente en el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Yale y autor principal del estudio. dijo en un comunicado de prensa.

"Necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", agregó Chen.

Según los investigadores, su estudio es el más grande que explora los efectos de la sequía a largo plazo sobre el riesgo de diarrea en los niños que viven en países de ingresos bajos y medianos. Y lo describieron como "el primero de su tipo en utilizar una nueva medida de sequía que tiene en cuenta tanto el suministro como la demanda de agua".

Específicamente, los autores del estudio analizaron encuestas de salud internacionales y datos climáticos, midiendo la sequía "a una resolución de 10 kilómetros cuadrados con una métrica llamada índice estandarizado de precipitación y evapotranspiración".

Revisaron los datos sobre episodios de diarrea recopilados entre 1990 y 2019 por las Encuestas Demográficas y de Salud, una colaboración entre USAID y docenas de países.

Las encuestas abarcaron a más de 1,3 millones de niños menores de 5 años que viven en 51 países del África subsahariana, el sur y el sudeste de Asia, América Latina y el Caribe.

En todos los países encuestados, el 14,4% de los niños había experimentado diarrea en las últimas dos semanas; el riesgo fue mayor para los bebés y niños pequeños de seis meses a 23 meses.

Comentarios