jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

Senadores aprueban resolución que solicita cobertura de prueba que predice enfermedad renal crónica

Senadores aprueban resolución que solicita cobertura de prueba que predice enfermedad renal crónica

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD- Durante la sesión de estemiércoles, el Senado de la República aprobó una resolución que solicita a la Superintendenciade Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que se incorpore la cobertura de laprueba mediante biomarcadores para la detección de riesgo de nefropatíadiabética.

Por la importancia que reviste la resolución,el senador Bauta Rojas, instó al presidente del senado, Eduardo Estrella, a darseguimiento y motivar que se logre la incorporación por parte de la Superintendenciade Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). “Esta prueba va a prevenir muchas muertesy le va a ahorrar mucho dinero al Estadodominicano”, aseguró el también exministro de Salud Pública y proponente de la iniciativa.

La referida prueba orientada a lospacientes que padecen la enfermedad diabetes mellitus tipo dos, sería aplicada enla frecuencia que sea requerida en virtud de la condición de cada paciente ysegún el protocolo de periodicidad de dicha prueba y que establezcan losprofesionales de la salud.

En uno de los considerandos, la pieza establece que el 29 de juliode 2021, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer los resultados de unestudio sobre incidencia de la hipertensión, diabetes, sobrepeso y otrasenfermedades crónicas, detectadas durante la primera Jornada Nacional deHipertensión Arterial, realizada en el territorio nacional, entre los meses demayo y junio del 2021.

De igual modo, la resolución plantea que la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS), como Oficina Regional para las Américas de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), define la diabetes como una enfermedadmetabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (oazúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, losvasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es ladiabetes tipo dos, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo sevuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.

Estudios recientes en el extranjero han establecido que lanefropatía diabética (ND) o enfermedad renal crónica (ERC) atribuida a ladiabetes ocurre en el 20-40 % de los pacientes con diabetes y que es laprincipal causa de enfermedad renal terminal; Se estima que el 27.9 % de lospacientes con diabetes tipo 2 (DM2) tienen ERC3. Motiva la resolución.

La nefropatía diabética es completamente asintomática hasta que seproduce un daño grave, por lo que, cuando se detecta, es prácticamenteirreversible. Esta realidad determina la importancia de la detección tempranade la nefropatía diabética, de modo que se pueda evitar su progresión y efectomortal en los pacientes. Argumentó el senador Rojas Gómez.

El representante de Hermanas Mirabal, y exministro de Salud Pública,aseguró que desde del año 2018, está disponible una prueba de sangre en base abiomarcadores, que predice el riesgo de nefropatía en diabéticos que aún nopresentan alteraciones en las pruebas estándares usadas hasta ahora, y que elanálisis de la prueba de biomarcadores refleja que esta puede predecir laenfermedad renal diabética, por lo que tiene el potencial de facilitarestrategias de manejo preventivo que conllevan a mejorar el cuidado delpaciente y sus resultados.

La iniciativa motiva que la prevención temprana permite que se puedan tomar medidasclínicas o cambios al estilo de vida para evitar que el riesgo de daño renalavance y el paciente deteriore su salud hasta padecer de fallo renal terminal,que lo lleve a terapias de diálisis o trasplante renal.

Finalmente, el senador Rojas Gómez, expresó que el Consenso clínico sobre el usode biomarcadores para la detección de riesgo de nefropatía diabética del 2021,expone los siguientes datos para la República Dominicana, uno de cada tresdiabéticos, desarrollará la enfermedad renal diabética; el 90% de la funciónrenal se puede perder sin experimentar ningún síntoma, y que la nefropatíadiabética está asociada a una morbi-mortalidad temprana, siendo la causafundamental de insuficiencia renal, ´por tal razón, el sistema de saluddominicano debe procurar la cobertura de esta prueba para los pacientes quepadecen diabetes tipo dos.

La incorporación de la prueba, garantizará un adecuado y oportuno diagnósticode ante una eventual enfermedad renal, al tiempo que constituirá un futuro yexponencial ahorro económico para el presupuesto nacional en materia de salud,tomando en consideración el alto costo asociado al tratamiento de la enfermedad renal.

La iniciativa, a la cual se sumaron más de diez senadores como coproponentes, contó con el voto unánime de de los 23 legisladores presentes. 

Comentarios
Lo más