jueves. 28.03.2024 |
El tiempo

.

OMS: aún es posible evitar que la viruela del mono se propague y provoque una pandemia mundial

OMS: aún es posible evitar que la viruela del mono se propague y provoque una pandemia mundial

GINEBRA, SUIZA / REDACCION DE SALUD.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que actualmente no hay temor con respecto a que la propagación de la viruela del mono se extienda más allá de los países africanos, y que pueda provocar una pandemia mundial.

Por su parte, Rosamund Lewis, la principal experta en viruela del mono de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha respondido en conferencia de prensa que, "aún es posible detener esta pandemia antes de que se extienda".

Cabe mencionar que, desde el primer caso de viruela del mono reportado en Gran Bretaña el 7 de mayo, la OMS ha sido informada de cerca de 400 casos en alrededor de veinte de países usualmente no afectados por este virus.

En ese sentido, la OMS ha manifestado su preocupación por esta "situación inusual", no obstante, la entidad ha reiterado que no hay motivo de pánico. La viruela del mono está relacionada con la viruela, que acabo con la vida de millones de personas en el mundo cada año antes de ser erradicada en 1980.

Aunque la viruela del mono es mucho menos grave y la mayoría de las personas contagiadas se recuperan en tres o cuatro semanas, la OMS se ha encargado de instar a los países a prevenir y notificar los primeros síntomas, que incluyen una fuerte fiebre, ganglios linfáticos inflamados y una erupción similar a la varicela.

Comentarios
Lo más