viernes. 26.04.2024 |
El tiempo

,

OPS insta a cerrar brechas de inmunización para todas las vacunas, incluidas las de COVID-19

OPS insta a cerrar brechas de inmunización para todas las vacunas, incluidas las de COVID-19

BOGOTÁ, COLOMBIA/ EDICIÓN  MÉDICA .— En 2020, 2,7 millones de niños en la región de las Américas no han recibido las vacunas esenciales necesarias para mantenerlos sanos a raíz de interrupciones en los servicios de salud ocasionadas por la pandemia de COVID-19, según ha advertido la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y ha hecho un llamado a cerrar todas las brechas en la cobertura de vacunación, incluyendo las de COVID-19.

“Mientras trabajábamos arduamente para proteger a nuestras poblaciones contra la COVID-19, nuestros programas de inmunización de rutina se vieron gravemente afectados”, ha afirmado Etienne durante el lanzamiento de la 20ª Semana de Vacunación en las Américas, en Roseau, Dominica. “Pero incluso antes de que la COVID-19 paralizara el mundo, la cobertura de vacunas de rutina había caído por debajo de niveles óptimos”, ha agregado.

En ese sentido, la directora de la OPS recalcó que en los dos últimos años han hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la vacunación contra la polio y el sarampión, generándose un riesgo real para su reintroducción.

“Hoy volvemos a estar en los mismos niveles de cobertura de vacunación que en 1994, cuando estas enfermedades todavía suponían una grave amenaza para nuestros niños, familias y comunidades”, ha lamentado la directora y advirtió que “si esta situación continúa, pagaremos un precio muy alto en pérdidas de vidas, aumento de discapacidades y enormes costes financieros”.

Desde la introducción 15 meses atrás de las vacunas COVID-19 en la región, más del 66 por ciento de los habitantes de América Latina y el Caribe se han vacunado completamente. Sin embargo, Etienne ha resaltado que este logro fundamental no es suficiente. “Todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar que todas las poblaciones de riesgo reciban las dosis que necesitan para protegerse”, ha considerado la directora.

“La desigualdad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19 y las dudas generalizadas sobre las vacunas han revelado grietas preocupantes en nuestro panorama regional”, ha destacado Etienne y alertó que “se trata de un dilema que debe abordarse más pronto que tarde”. Además, indicó que la Semana de Vacunación “es una oportunidad para disipar dudas y promover los beneficios de la vacunación”.

Cabe mencionar que, las Américas ha liderado la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis, el sarampión y la rubeola, y la introducción temprana de nuevas vacunas como la del neumococo, la del papiloma humano y la del rotavirus, entre otras. Este año, los países y territorios de la región planean inmunizar alrededor de 140 millones de personas en el marco de la Semana de Vacunación, que celebra su 20º aniversario.

En Colombia se celebra la Semana de Vacunación de Las Américas

Bajo el lema "¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas", el Ministerio de Salud y Protección Social ha invitado a todos los territorios del país a unirse a la 20ª Semana de Vacunación de Las Américas y la 11ª Semana Mundial de Inmunización que se celebrará del 23 al 30 de abril de 2022.

La población objeto de vacunación son los niños menores de 6 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población susceptible para fiebre amarilla en todos los municipios del país y poner al día el esquema de vacunación nacional de las personas que se dejaron de vacunar durante el año 2021.

Mediante la implementación de estrategias y tácticas de prestación del servicio de vacunación extramural o casa a casa, se ha propuesto impulsar la campaña, así como en puestos fijos en zonas de concentración poblacional, desplazamiento a zonas de difícil acceso y rurales dispersas, garantizando el acceso a la libre demanda de la comunidad a todos los servicios de vacunación habilitados en el país, entre otras.

El dato

Todas estas estrategias establecidas por los departamentos, distritos y municipios, en un trabajo conjunto entre las Secretarías de Salud y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), garantizarán la oferta del servicio de vacunación a través de su red prestadora de servicios donde tengan población afiliada, en concordancia con los principios de accesibilidad y calidad del sistema, según ha resaltado el MinSalud.

Comentarios