sábado. 30.03.2024 |
El tiempo

.

DGII pospone para 2023 aplicación de norma que afectaba a médicos

DGII pospone para 2023 aplicación de norma que afectaba a médicos

SANTO DOMINGO, RD/ REDACCION DE SALUD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), pospuso para el 2023 la aplicación de la Norma 04-3022 sobre la Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST).

El anuncio fue hecho por el director general de la DGII, Luis Valdez, quien dijo que la medida tiene como objetivo abrir un proceso de diálogo al respecto con diferentes sectores y que la norma no tiene un espíritu recaudador, sino de corregir distorsiones.

"No se trata de un tema de recaudación, sino de un tema de corrección de una distorsión que tiene el Sistema Tributario. Ahora bien, el Gobierno y la Dirección General de Impuestos Internos ante la situación creada con la norma llamamos a la población, a todos los sectores, no solamente a los médicos, porque también hay otros sectores, a que nos sentemos y veamos la mejor forma y la mejor vía de aplicación de esta norma", dijo el director de la DGII. 

Explicó que en el RST hay registrados 20,500 contribuyentes, de los que 16, 500 son profesionales liberales y 4,000 personas jurídicas y que se ha determinado que 6,200 profesionales liberales se benefician una doble exención.

En cuanto a las recaudaciones de la DGII el funcionario dijo que durante el mes de enero de 2022 se estimó una recaudación de RD$56,000 millones de pesos y concluyeron con RD$57,000 millones, unos mil millones más de lo estimado.

Luis Valdez habló tras el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria durante la celebración del Mes de la Patria.

La norma 04-2022 ha generado el rechazo principalmente del Colegio Médico Dominicano que ha llamado a sus afiliados a no cumplirla.

Comentarios
Lo más